Se echan en cara PRI y PAN “fugas” de «El Chapo»

culpables fuga chapo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresó su “profunda indignación” por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y exhortó a la PGR a realizar una investigación a fondo que esclarezca los hechos, se finquen responsabilidades y aplique todo el peso de la ley a quienes hayan participado en este acontecimiento, el cual es una afrenta para el Estado mexicano.

Antes los coordinadores de PAN y PRD en el Congreso, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto destituir al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al gabinete de seguridad, por la falta de resultados al frente de la dependencia y porque esa evasión de la ley ha puesto en vergüenza a todo el país.

La fuga del líder del Cártel de Sinaloa del penal de “máxima seguridad” del Altiplano generó un ríspido debate entre legisladores de PRI y PAN, quienes mutuamente se reprocharon que en sus respectivos sexenios, El Chapo Guzmán logró burlar la justicia al escapar de penales de “máxima seguridad”.

Se culpan en debate. El senador Javier Lozano (PAN) recordó que así como criticaron a AN en 2001, cuando el capo se fugó por primera vez del penal de Puente Grande, Jalisco, la entonces oposición politizó el asunto, y hoy con todo “cinismo y descaro” pide, dijo en alusión al PRI, que no se politice el tema.

“Aplaudimos la captura en febrero de 2014 y hoy exigimos resultados, y por eso es que pedimos que el secretario de Gobernación y el gabinete de seguridad den una explicación, qué bueno que va a la bicameral… es importante que venga aquí a la Comisión Permanente ese gabinete de seguridad”, detalló.

El diputado Abel Octavio Salgado (PRI) dijo que los menos autorizados para hablar de resultados en materia de seguridad son los gobiernos del PAN, y exigir que rueden cabezas resulta atractivo políticamente.

“Pero es altamente irresponsable en términos de cuentas y para ayudar a las investigaciones de la recaptura de Guzmán Loera”.

Por separado, el senador priísta Omar Fayad comentó que no se trata de echarse la culpa unos a otros, pero recordó que en aquella ocasión El Chapo salió por la puerta principal del penal.

“En esta ocasión estamos en un caso inédito de fuerza, poderío económico y la fuerza corruptora de un delincuente como éste, que logró burlar todos los sistemas de seguridad, pero no salió por la puerta principal”.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo que este sexenio se ha ido “por el túnel” y resultaría “imperdonable” que el caso se quedara en la impunidad, por lo que pidió al gobierno federal a asumir su responsabilidad, y sancionar a los funcionarios responsables al más alto nivel.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba