Se dispara el precio del limón al triple

Productos de la canasta básica se encuentran en un sube y baja, el limón se encontraba entre 8 y 12 pesos el kilo y ahorita está de 21 a 30 pesos

Algunos productos de la canasta básica han estado sufriendo algunos aumentos de manera considerable, como el huevo, aguacate, la cebolla, pero el que llamó más la atención por parte de los consumidores fue el limón, ya que la semana pasada se conseguía aproximadamente entre 8 y 12 pesos el kilo según el lugar, en estos momentos su precio es de los 21 a 30 pesos el kilo.

COINCIDENCIA

Comerciantes de la central de abastos señalaron que como cada año en plena temporada de cuaresma incrementa el precio del limón con semilla, que de 8 a 10 pesos el kilo, llega a costar de 25 a 30 pesos, hasta más.

El precio del limón creció un 69.9% durante marzo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, siendo el segundo producto que más le pegó al bolsillo de los mexicanos.

Amas de casa comentaron que de 8 pesos el kilo, ahora lo encuentran hasta 25 pesos en el mercado o central de abastos. “Si nos afecta mucho en la economía de los hogares, es un producto vital en la mesa de las familias, y más en cuaresma que casi todas las comidas llevan limón” expresó María Gutiérrez.

El director general de Veca Produce, productora y exportadora de limón Antonio Velásquez, explicó que el comportamiento observado en la producción y en el precio de esta fruta se deriva de un efecto estacional.

“La mayoría de las cosechas del limón se van para Estados Unidos, lo que deja menos producto en territorio nacional e incrementa su precio, es una consecuencia natural de la oferta y demanda que se registró este año”, agregó Antonio Velásquez.

Los comerciantes y consumidores esperan que el precio del limón se regularice pasando semana Santa.

Artículos Relacionados

Back to top button