Se aprueban reformas para combatir la violencia política contra las mujeres

Guanajuato, Gto.- En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó dos reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, ambas propuestas fueron formulada por las y los diputados del Grupo Parlamentaria del Partido Acción Nacional.

 

La primera de ellas tiene que ver con el establecimientos de los supuestos en donde se puede dar la violencia política en razón de genero, y la segunda en relación a que el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) cuente con la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres.

 

Para hablar a favor de la primera iniciativa, la diputada Sagrario Villegas Grimaldo expresó que “en el congreso debemos responder, en primer lugar, reconociendo en la Ley ese tipo de violencia política, para dar cuenta de aquellas situaciones, acciones y omisiones que impiden la participación equitativa de hombres y mujeres en las contiendas electorales”.

 

Mencionó que es necesario legislar y adecuar las normas electorales, en virtud de que la violencia política electoral en razón de género se puede presentar a través de diversas acciones, que van desde el retiro de la propaganda de las candidatas, descalificativos, así como amenazas de muerte hasta agresiones físicas.

Villegas Grimaldo agregó que, la iniciativa busca atender y transformar esta realidad, ya que pretende prevenir, atender y repudiar la violencia política electoral en razón de género, fortaleciendo para ello las herramientas institucionales del IEEG.

En tanto, el diputado Juan Carlos Alcántara Montoya pidió el voto a favor de la segunda reforma y expresó que “lo que proponemos es que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato cuente, dentro de su consejo general, con una comisión permanente dedicada de manera específica a luchar en contra de la violencia política electoral dirigida hacia las mujeres”.

Agregó, que los legisladores del GPPAN están convencidos de que esta reforma es necesaria, porque implica fortalecer en el ámbito institucional los avances que se han logrado en otros espacios del marco jurídico.

“Además de refrendar, de cara a la sociedad y a la historia, nuestro absoluto compromiso con la plena participación política de todas las mujeres en nuestro estado. Rechazamos aquellas agresiones con las que tienen que lidiar las mujeres, más allá de su ideología o filiación política, cuando se integran en el debate público” finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba