Se aprobó la poligamia en Brasil

Portada Triejas

México

¿Es posible la unión marital de tres o más personas?

Al parecer en Brasil sí, pues hace unos años la Legislación de ese país casó a dos mujeres y un hombre.

El principio de monogamia no está en la Constitución brasileña, es una conducta cultural. El código civil lo que prohíbe son casamientos entre personas ya casadas”, precisó Berenice Dias, vicepresidente del Instituto Brasileño de Familia. La unión producida en Brasil, no se trata de un matrimonio, sino de una “escritura pública declaratoria de una unión poliafectiva estable”, aclaró la abogada al servicio brasileño de BBC.

De acuerdo a la legislación carioca “no existe ningún impedimento legal que prohíba” una unión de ese tipo, un acuerdo que en caso de ruptura, posibilitará la división de bienes entre las tres personas que se constituyeron en unión civil.

Una empresaria, una dentista y una gerente administrativa, oficializaron su relación en una notaria de Río de Janeiro el año pasado. Es el segundo trío registrado en Brasil, después de que en 2012 una cajera, una auxiliar administrativa y un arquitecto formasen en São Paulo la primera unión poliafectiva estable del país.

Los tribunales brasileños aún no han creado una jurisdicción específica para defender o anular este tipo de uniones, así que los argumentos a favor y en contra dependen de la interpretación de un abanico de sentencias de casos particulares.

El debate sobre el poliamor, aunque aún está fuera de las estadísticas, es un asunto presente en varias capitales de Brasil donde se forman grupos, fiestas y actividades a través de las redes sociales. Precisamente en Río de Janeiro, la reunión bautizada como Poliencontro, que debate nuevas formas de entender las relaciones amorosas entre más de dos personas, ya ha celebrado una decena de ediciones, con eventos en espacios públicos de la ciudad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button