SAT cancela cuentas a tres notarios de Irapuato por “irregularidades”

Hay 53 casos en Guanajuato de notarios de cuentas canceladas para inscripción en RFC; SAT informó que podría tratarse de inscripción de “factureras o empresas fantasma”

Irapuato, Guanajuato. Pedro Salgado Zuloaga notaría 23, Marco Antonio Hernández González notaría 51 y José Luis Vázquez Camarena 53, son tres notarios de Irapuato, de 14 notarios de Guanajuato que fueron suspendidos por el SAT por supuestas irregularidades en sus inscripciones en el RFC, aunque en total son 53 notarios los “afectados”.

A través de un comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que fueron canceladas las cuentas a 14 notarios de Guanajuato para la inscripción de personas físicas y morales en el RFC.

En total 53 fedatarios públicos dejarán de tener la función para la inscripción a personas físicas y morales al RFC por medios remotos, detallando que a 39 de ellos se les cancela la cuenta únicamente por no presentar en tiempo el aviso para la renovación, pero los 14 restantes son por presuntas irregularidades hechas en al menos los últimos 15 años.

En el texto del SAT dice que el resultado de la revisión que hizo a los trámites de inscripción por fedatarios públicos de 2006 hasta abril de 2021, detectó que el 70.1 por ciento de los trámites de inscripción en notarios de todo el país pueden tratarse de “factureras o empresas fantasma”.

Sabías que… De los 1 mil 22 notarias y notarios de todo el país no presentaron su aviso y más del 50 por ciento no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron al RFC.

Los 14 notarios con cuentas suspendidas en el registro al RFC fue por incumplir las siguientes reglas:

  1. Que la autoridad detecte irregularidades en las inscripciones que realicen.

VII. No haber presentado su aviso de renovación de vigencia al “Esquema de inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos”.

Lista de los 14 notarios señalados por presuntas irregularidades:

Nombre del federatario No.
Francisco Alejandro Lara Rodríguez 21
J. Jesús Luis Vega Zepeda 8
Jaime de Anda Cabrera 1
Mario Alberto Cortés Rodríguez (QEPD) 106
Pedro Salgado Zuloaga 27
Alejandro Durán Llamas 44
Nora Concepción Gutiérrez Mena 18
Marco Hernández González 51
José Luis Vázquez Camarena 53
Joel Modesto Esparza 22
Víctor Alejandro Hernández Romero 6
Enrique Jiménez Lemus 3
Javier Guerrero González 91
Luis González Espinosa 31

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button