Santa Teresa y Aceituna de Pénjamo, sin drenaje y sin camino

Don Isidro y sus trabajadores, le sonríen al trabajo del campo pese a las carencias de sus comunidades

Pénjamo, Guanajuato.- Santa Teresa y Aceituna de Pénjamo son comunidades que a la fecha no tienen drenaje, los caminos para llegar hasta ahí son casi intransitables y de la misma manera las condiciones para encontrar trabajo, al parecer sólo ocurren en el campo.

Campesinos de las comunidades Santa Teresa y Aceituna de Pénjamo, trabajan bien protegidos bajos los rayos del sol, de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, tal es el caso de Don Isidro y sus trabajadores quienes quitan la hierba “chayotillo” que los espina cuando cosechan.

Don Isidro comentó que las autoridades no les han cumplido porque carecen de drenaje en la comunidad de Santa Teresa, sólo cuentan con servicio de luz y el agua la obtienen gracias a que ha llovido.

Por su parte, José y Manuel son trabajadores de don Isidro, son de la comunidad la Aceituna, estudiaron hasta la primaria y son padres y cabeza de familia, ellos se transportan en motocicleta todos los días hasta el lugar de trabajo para poder llevar el sustento a casa, dicen que su comunidad tampoco cuenta con el servicio de drenaje.

José tiene 2 hijos y Manuel tiene 3, todos en edad escolar, ellos comentan que es su esposa es a la que le toca apoyarlos con las clases que son impartidas por la televisión ya que ellos trabajan la mayor parte del tiempo.

Estos trabajadores del campo luchan y se esfuerzan por tener un día productivo y ameno, ya que entre ellos hacen un buen ambiente, sonríen y vacilan haciéndose el trabajo más ligero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba