San Francisco de Penchemo, será remodelado

Pénjamo, Guanajuato.- Los trabajos de remodelación del Templo de San Francisco de Asís, dieron inicio en una segunda fase, con una inversión global de 3 millones de pesos, de acuerdo al proyecto ejecutivo avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El arranque de la obra se realizó éste día en el atrio parroquial, por el Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero, el Sacerdote José Vargas Saldaña, titular del recinto religioso y los integrantes de la Asociación Civil “Proyección Social Pénjamo”.

El cura, al hacer uso de la voz, para agradecer los apoyos recibidos para la realización de las obras de remodelación de la parroquia dijo que “el antiguo templo de San Francisco de Asís, fue construido hace varios siglos, por los habitantes de éste gran municipio de Pénjamo, para dar culto al Dios que adoramos todos los cristianos católicos”.

El clérigo mencionó que el templo se ha convertido en un centro importante de culto y de actividades pastorales en favor del pueblo, aunque mencionó que “no podemos decir mucho de él por la pérdida de información, pero hoy está aquí nuestro monumento, quieto e imponente en el lugar que le dieron nuestros antepasados”, continuó diciendo el representante de la iglesia.

Por su parte el Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero hizo un especial reconocimiento al padre José Vargas Saldaña, a los miembros de la Asociación Civil “Proyección Pénjamo” y a los comerciantes de la zona, por apoyar en la realización de ésta obra de restauración de ésta parroquia tan emblemática de Pénjamo.

La obra, según explicó la arquitecta Rocío Castillo Vázquez, explicó que los trabajos de restauración del recinto religioso, en su segunda etapa, consisten en la restauración de la fachada principal de la Parroquia de San Francisco de Asís, retirando aplanados en malas condiciones y reintegrando piezas de cantería.

Así también se realizarán trabajos en la biblioteca y en la sacristía, para continuar en seguida con la reposición de lozas en el oratorio y la restauración de retablos.

 

Sabías que…

San Francisco de Asís es el santo patrono del pueblo que en sus orígenes se llamó San Francisco de Penchemo, porque el 4 de octubre de 1532 pidieron paz los guachichiles, es decir, se rindieron totalmente ante los hispanos –purépechas-; por lo mismo se realizaba un novenario, año con año en honor del santo. Fuente Somera historia de Pénjamo, del cronista Elías Herrera Meléndez.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button