Ruta de los conventos en Guanajuato: Salamanca, Yuriria y Salvatierra

La historia en la ruta de los conventos, abarca municipios que cuentan con una gran diversidad de atractivos que van desde templos, ríos, lagunas, edificios, entre otros

Guanajuato.- Salamanca, Yuriria y Salvatierra conservan el legado religioso del tiempo de la colonia y a la fecha forman parte de la llamada Ruta de los Conventos.

Guanajuato ha sido testigo del surgimiento y crecimiento religioso gracias a la conquista de los españoles, lo que dejó templos con un valor histórico extraordinario, no sólo para las personas que profesan la religión católica, sino para cualquier persona por su trascendencia histórica y su legado arquitectónico.

Una ruta por el sur del estado te mostrará toda la belleza arquitectónica derivada de la histórica presencia de diversas órdenes religiosas en Guanajuato.

Salvatierra

A los pies de la Sierra de los Agustinos, se encuentra el místico lugar de Salvatierra, el cual fue la primera ciudad de españoles establecida en el estado, esto le brinda un estilo colonial en cada una de sus calles. Denominado Pueblo Mágico gracias al cuidado del patrimonio cultural y sus tradiciones.

Salvatierra fue un importante sitio espiritual y cultural en la época virreinal, lo que llevó a que distintas órdenes religiosas como las Carmelitas Descalzas, Las Capuchinas y los Franciscanos, utilizaran esta población como centro de evangelización del “valle de Huatzindeo”.

  • El Templo y Convento del Carmen, construido de tezontle, cantera y ladrillo, cuenta con formas armoniosas y simples lo que provocó que la ciudad se fuera desarrollando en torno a este edificio.
  • El Templo y Convento de San Francisco es una construcción de estilo neoclásico y barroco; es posiblemente uno de los conventos más importantes de Salvatierra.
  • El Santuario de Nuestra Señora de la Luz, tal vez el sitio más representativo del pueblo, pues al estar a un costado de la plaza de armas siempre enmarca las mejores fotografías del lugar. Destacan sus dos torres y su cúpula, al interior puedes apreciar sus óleos y una imagen de la Virgen de las luces.
  • El templo de las Monjas Capuchinas es un sitio enigmático, desde sus rojizas paredes y sus patios interiores dan una serenidad absoluta.

Otros templos de Salvatierra: Templo del Barrio de San Juan y Templo de Santo Domingo.

Yuriria

Este Pueblo Mágico del sur del estado es dueño de los más hermosos tesoros, tanto naturales, como hechos por la mano del hombre. Yuriria deriva de la palabra purépecha Yuririhapúndaro que significa “Lago de sangre”, fue fundada en 1540 lo que la convierte en uno de los pueblos más antiguos de Guanajuato.

El monumental Convento Fortaleza de Yuriria, construido por misioneros agustinos, es de una arquitectura de estilo plateresco; esta construcción tan magnífica decora el centro histórico y custodia la Laguna.

Hoy en día algunos de sus muros todavía conservan pinturas de la época, cuenta con una exhibición de objetos arqueológicos pertenecientes a las culturas tarasca y chupícuaro y la biblioteca agustina que cuenta con cerca de tres mil volúmenes del siglo XVI al siglo XIX.

Salamanca

Salamanca es uno de los municipios más importantes de la entidad por ser parte del corredor industrial y sede de la refinería de PEMEX “Ing. Antonio M. Amor”. Fue el primer asentamiento de indios otomíes, quienes lo nombraron Xidoo, que quiere decir “Lugar de tepetates”; posteriormente el virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo ordenó bautizar el sitio con el título de su ciudad española de origen y fue así como se le otorgó el nombre de Salamanca.

En este destino podemos encontrar el ex convento agustino de San Juan de Sahagún, mejor conocido como ex convento de San Agustín fundado el 26 de mayo en 1615. Al inicio de la construcción, el claustro mayor fue concebido para albergar la Real y Pontificia Universidad para los propios agustinos.

En el claustro mayor del convento, se fundó en el año 2002, el Centro de las Artes de Guanajuato con una impresionante arcada con bóvedas de pañuelo y su patio interior renacentista conservador, en donde todo el año podrás ser partícipe de exhibiciones y conciertos culturales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button