Rinitis alérgica es controlable: IMSS

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la nariz caracterizada por una respuesta del sistema inmunológico que desconoce proteínas del medio ambiente o incluso algunas proteínas alimenticias.

“Los síntomas son, principalmente, comezón en nariz, paladar, ojos y oídos, escurrimiento nasal, obstrucción nasal, estornudo y es una respuesta excesiva del sistema inmunológico que desconoce proteínas ambientales, sobre todo, de maleza silvestre de pasto y árboles, que al desconocerlos se inflama la nariz y responde, lo cual se conoce como respuesta de hipersensibilidad alérgica”, dijo el alergólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, doctor Ulises Noel García Ramírez.

Y explicó: cuando el organismo detecta estos factores ambientales reacciona y se “defiende” de manera excesiva y no se regula la reacción, por ello se dan las manifestaciones mencionadas. Es una falta de tolerancia a proteínas ambientales y se desarrolla por cuestiones genéticas, es decir es hereditario.

Señaló que la rinitis alérgica se exacerba  en primavera y en invierno y de no atenderse, al ser un proceso inflamatorio de la nariz, en el que se combinan partículas ambientales, podrían llegar a los bronquios y la consecuencia inmediata es padecer asma.

El especialista indicó que ese padecimiento crónico, únicamente es controlable. En la actualidad es muy común y  el tratamiento es de acuerdo a la sintomatología que presente el paciente porque existen casos en los que la enfermedad no interfiere tanto en la calidad de vida, pero cuando afecta en mayor grado puede ir el tratamiento desde 15 días hasta tres meses.

Agregó que cuando se presentan de manera permanente en el año, se deben realizar pruebas cutáneas de alergia para ver el factor específico que está determinando el proceso alérgico y generar una vacuna para que se regule la función del sistema inmunológico y no responda tan frecuentemente a esas proteínas.

Se presenta más en mujeres a edades tempranas, aunque en adultos llega a igualarse en porcentaje, ante ello, recomendó, para aminorar los síntomas, mantener un ambiente limpio en la habitación y el hogar, libre de objetos que acumulen polvo -alfombras, peluches, tapetes-, evitar la inhalación de solventes e irritantes y recalcó que todo tipo de mascotas pueden incrementar el padecimiento.

Por último, recomendó que cuando se identifiquen los síntomas mencionados, acuda a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención para que, en caso de requerirlo, sea referida a los servicios de Alergología.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button