Rinde Marisol Ramírez 1er Informe de actividades del DIF Manuel Doblado

Ante la presencia de miembros del Ayuntamiento y del Patronato del Sistema Municipal DIF, dio informe de las actividades realizadas

La presidenta del Sistema DIF Manuel Doblado, Lic. Marisol Ramírez Vargas, presentó ante representantes de los diversos sectores de la sociedad dobladense su primer informe de actividades, al frente de esta noble institución, en el que resaltó las actividades para atender en todo momento a las niñas, los niños, los adultos mayores y toda persona y grupo social en situación de vulnerabilidad.

Acompañada del director del Sistema DIF Manuel Doblado, el contador público David Jiménez Chávez, y de sus colaboradores, la Lic. Marisol Ramírez Vargas informó de los resultados obtenidos durante el primer año de su gestión.

La presentación se llevó a cabo en la sede de la propia institución con la presencia de la Lic. Gabriela García González, subdirectora operativa del Sistema DIF estatal, en representación de la Lic. Adriana Ramírez, presidenta del DIF estatal y esposa del gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Al evento, hicieron acto de presencia los integrantes del patronato: María de los Ángeles Fuentes Ayala, secretaria del Patronato y los vocales el contador público Samuel Vladimir Pérez Raya, el Lic. Francisco Javier Pérez Cervantes, el técnico Hazor Vázquez Villanueva y la maestra Bernarda Cortés Morales, representante de la sociedad civil organizada

Además, como invitados especiales estuvieron integrantes del Ayuntamiento: la síndico la maestra Teresita de Jesús Mata Dávalos; el secretario del Ayuntamiento Lic. Javier Pérez Cervantes, los regidores Yasmín Yesenia Servín, Antonio de Jesús Villalobos, Irma Janet Macías, José Juan Gerardo Porras Alatorre y Ofelia Ayala Morgado.

También asistieron la reina infantil de la ciudad y sus princesas, además de miembros del cuerpo de socorristas de la Cruz Roja, expresidentes municipales y expresidentas del Sistema DIF Manuel Doblado, Raquel Ruiz, Erika Carmona, Blanca Preciado, Florida de Villanueva, Alfreda de Ramírez, entre otras.

Informe

De lo que informó la presidenta del Sistema DIF Manuel Doblado, Lic. Marisol Ramírez Vargas,  destaca que con la finalidad de proporcionar una atención integral a niños, niñas menores de 3 años, el CADI (Centro Asistencial para el Desarrollo Infantil), llamado, “La Casa de los Sueños” da asistencia educativa, alimentaria y de salud a nuestros niños dobladenses.

Para la atención de los mismos, se cuenta con un responsable del centro, tres asistentes educativas, una enfermera,  una cocinera y una responsable de limpieza.

A 10 años de su fundación, por primera vez, y gracias al cumplimiento de las normativas estatales, se obtiene un recurso por la cantidad de $54 mil pesos para la contratación de una enfermera, y de esta manera tener un mejor servicio del centro infantil.

Así también se cuenta con 9 sedes del CAIC (Centro Asistencial Infantil Comunitario) y se localizan en las comunidades de Piedra Parada, San José del Paso, El venado, Guayabo de Muñoz, y otras más.

Ahí se brinda educación preescolar a un total de 154 niños dobladenses; cubriendo el 26% de centros CAIC en el estado.

Otro punto importante es la Procuraduría en materia de Asistencia Social y CEMAIV.

Manifestó la Lic. Marisol Ramírez Vargas que “brindamos atención y seguimiento en materia civil, penal o administrativa al servicio de la ciudadanía Dobladense, dando asesoría y seguimiento jurídico a 913 personas de cabecera municipal y comunidades rurales en materia de: regularización de documentos oficiales, denuncias de violencia, separaciones por mutuo consentimiento, convenios de pensión alimenticia, así como terapias psicológicas a 446 personas”.

Dio a conocer que por medio del programa “Asesoría en Mi Comunidad” llevada a cabo en la comunidad Calzada del Tepozán, se emitieron 314 actas de nacimiento, matrimonio y defunción en beneficio de nuestra población.

Además, de la atención y canalización de diferentes dependencias públicas como la Procuraduría de Derechos Humanos, Seguro Popular, INAPAM, INE, INAEBA y otras dependencias, “viendo siempre por la integridad de los niños, niñas y adolescentes, reforzando lazos familiares”.

Destacó también el fortalecimiento de las habilidades de nuestros NNA (niños, niñas y adolescentes) en prevención a los riesgos psicosociales como adiciones, embarazo adolescente, suicidio, violencia y deserción escolar.

Por otro lado, “en atención a las necesidades que presenta día a día nuestra ciudadanía, brindamos gestión y asistencia social beneficiando a20 personas con aparatos auditivos mejorando su calidad de vida; además del traslado de 390 personas a los diferentes hospitales e intuiciones médicas del país; y canalizando a distintos centros de especialidades a 18 dobladenses para atención de terapia de lenguaje, neurología, labio leporino y siquiatría”.

Hizo gestiones ante el Gobierno del estado, para el apoyo económico para sesiones de hemodiálisis, pañales para adulto y medicamento de alto costo, entre otras acciones.

Culminó su informe la Lic. Marisol Ramírez Vargas señalando que “con enorme gusto y satisfacción fuimos acreedores al premio internacional TONAZIN 2019, gracias a la contribución, compromiso y resultados de trabajo con los dobladenses”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba