Retrasan donación de predio para cadena en frío de la fresa

NIR240203-1

Irapuato, Guanajuato

La donación del predio propiedad de Municipio en favor del gobierno del Estado para la construcción de la cadena en frío para la fresa, ubicado a la salida León, tendrá que esperar, ya que el dictamen llevado al pleno fue remitido a comisiones unidas de Hacienda, Cuenta y Crédito Público y Desarrollo Urbano y Preservación Ecológica para antes ser analizado.

En sesión de Cabildo fue puesto  el punto suscrito por el secretario de Desarrollo Agroalimentario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, en el que solicitaba al Ayuntamiento la donación en favor del gobierno del Estado del predio conocido como “Polígono del Conocimiento”, ubicado en la salida León en la comunidad El Copal, para los proyectos del Cuarto Frío para la fresa; así como el replanteamiento del espacio que se destinará para el de la Expo Agroalimentaria.

Cabe señalar que el proyecto de la cadena en frío busca refrigerar la fresa y otros alimentos que se producen en Irapuato para poder exportarlos a todo el mundo.

Antes, el regidor del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda, Cuenta y Crédito Público, Martín López señaló que dicho dictamen debería ser turnado a la comisión que él preside como a la de Obras y Servicios Públicos.

El síndico Gabriel Alcántara indicó que éste debería ser turnado pero a las comisiones de Desarrollo Urbano y de Hacienda, Cuenta y Crédito Público, también.

Por las características del dictamen se determinó que se pusiera a  votación para que se remitiera a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Desarrollo Urbano y Preservación Ecológica para su análisis correspondiente.

Con 14 votos a favor con excepción de la regidora del PRI, Irma Leticia González Sánchez que no asistió a la sesión de hoy, se aprobó remitir dicho dictamen a las comisiones ya mencionadas, punto que tendrá que esperar a ser votado en una próxima.

El Ayuntamiento determinó no aplicar ninguna sanción en contra del ex director general de Servicios Públicos, Alejandro Badia Gándara, por la recomendación que hizo Derechos Humanos en su contra.

En sesión secreta, los ediles discutieron el dictamen de la Comisión de Contraloría que pedía una inhabilitación de un año luego de que Derechos Humanos encontró que el funcionario había violentado las garantías de una comerciante.

Aunque no se dio a conocer información en torno a la discusión, fuentes al interior del Cabildo confirmaron que durante la votación que generó un empate.

Siete votos a favor de sancionar (Jorge Luis Martínez Nava, Miguel Bretón, Roberto Palacios y Rubén Aguilar del PRI, así como los panistas Claudia López, Roberto Torres y Martín López).

Una votación similar en contra de la sanción (Francisco de Paula Sunderland, Gabriel Alcántara, Ariel García Maya, Sixto Zetina y Pablo Marina del PAN; Jorge Cazares, del PANAL y Mari Carmen Ramírez, del PRD).

Ante el empate en la votación, el primer edil tuvo que ejercer su voto de calidad y ratificó su postura de votar en contra de la sanción.

twittersara

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button