Retomemos los valores perdidos

alicejuarez

Las cosas han cambiado, miramos a nuestro alrededor todos los días y con tristeza nos damos cuenta que solo hay malas noticias; violencia desmedida, en pocas palabras maldad desbordada y así parece ser en todo el mundo.

Muchas veces me he preguntado, ¿Qué va a pasar con nuestras futuras generaciones?, ¿Habrá alguna esperanza de tener un mundo mejor?, ¿Qué podemos hacer las personas en general, para contribuir de manera positiva en nuestra sociedad?, Estoy segura que estos cuestionamientos la mayoría de nosotros nos los hemos hecho, sin encontrar una respuesta concreta, y es terrible decirlo pero entre más tiempo pasa, más nos acostumbramos a vivir en medio de delitos y violencia ya que todo esto se nos hizo cotidiano.

Esta redacción tiene como objetivo invitar a la reflexión acerca de los valores, que hemos ido perdiendo en nuestro entorno familiar y por ende en nuestra sociedad. Me gustaría citar una frase de Víctor Hugo que dice de la siguiente manera; “No hay malas hierbas, ni hombres malos, sino malos cultivadores”.

Dejo a su criterio, algunos conceptos que a mi consideración sería importante, más que querer aleccionar a nuestros hijos con ellos, los retomáramos en nuestra vida como parte de nosotros, recordemos que “Nadie da lo que no tiene”, los hijos seguían más por nuestros ejemplos que por nuestras enseñanzas.

  • Respetar siempre a los demás y enfatizar ese respeto con las personas mayores, tanto en su persona como en sus bienes.
  • Tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran a nosotros mismos.
  • Nunca dar más valor a las cosas materiales que a las personas.
  • Jamás pisotear al caído, pues al contrario  tenemos que tratar en la medida de lo posible darle la mano para que se levante.
  • No considerar a nadie como inferior a nosotros, recordemos que todos tenemos el mismo valor como seres humanos.
  • No tratar de comprar el cariño o afecto de los demás, (en especial de los hijos) con dinero o regalos.
  • Nunca minimizar a nadie, refiriéndonos a ellos con apodos o sobre nombres haciendo énfasis en sus defectos con intención de herirlos, recordemos que es tan importante la autoestima de los demás tanto como la nuestra.
  • Respetar la naturaleza, así como a todos los seres vivos.
  • Mostrar respeto hacia nuestras autoridades, no pasando por encima de la ley, debemos terminar con la mala cultura del soborno o como se dice popularmente “la mordida”.
  • Actuemos siempre de buena fe, terminemos con esos estigmas que nos han caracterizado en los últimos tiempos y han ocasionado que desconfiemos los unos de los otros.

Concluyo con el mejor de los consejos, mantengamos el amor, la unidad y una buena comunicación en nuestros hogares, recordemos siempre, siempre. “La Familia es la Base de Nuestra Sociedad”.

ALICE JUÁREZ
Facebook: Alice Juárez
Correo Electrónico: martha-creativity[a]hotmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba