Estudiantes y docentes se consolidan como promotores de derechos humanos

San Luis de la Paz, Gto.- En el marco del Día Estatal de los Derechos Humanos, que se conmemora el día de hoy, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, llevó a cabo una “Convención regional de estudiantes promotores de derechos humanos”, como parte del seguimiento a la estrategia regional en torno a los derechos humanos que se implementa en la Región II.

El objetivo de la convención fue propiciar un espacio de diálogo entre 120 educandos de primaria y secundaria y 100 docentes de los mismos niveles, quienes participan en la estrategia regional, “Los derechos humanos en la educación”, donde socializaron experiencias y prácticas que impulsan la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos en el entorno escolar.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la SEG, agradeció el trabajo de la comunidad educativa que participa dentro de la mencionada estrategia, y celebró la puesta en marcha de la convención, que brinda herramientas de crecimiento individual y colectivo con base en los derechos humanos, y a su vez, representa la esperanza de consolidar una cultura democrática y de paz en los centros escolares, con el respaldo y apoyo de docentes y madres y padres de familia como agentes que garantizan el cumplimiento de los derechos de la infancia.

Por su parte, Arturo Zapata, alumno de sexto grado de la escuela Ignacio Allende, de la comunidad San Ignacio, de San Luis de la Paz, se dirigió a las y los alumnos para exhortarles a continuar en la promoción y difusión de los derechos humanos en las escuelas, para que todas y todos conozcan el derecho que tienen de ser parte de una familia, a la educación, a no ser discriminados, a la igualdad, a una vida libre de violencia y a la libertad.

“Para mí, el tema de los derechos humanos, así como las obligaciones, no es algo nuevo, ya que lo he recibido desde que tengo conciencia, en el preescolar, durante mi educación primaria y ahora en esta convención lo refuerzo y aprendo nuevos conceptos con las experiencias de mis compañeros participantes”.

El estudiante agregó que, “soy afortunado de tener a mi lado a mi madre, quien me recuerda de mis obligaciones diariamente, así como hacer valer mis derechos y respetar el de los demás, pues la familia es nuestra primera escuela donde aprendemos los valores y nos enseñan a conducirnos con respeto, igualdad, tolerancia, no discriminación, cuidando nuestra identidad y dignidad humana”.

Al participar en el evento de arranque, María del Sagrario Villegas Grimaldo, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, refirió que, “gracias a estos espacios de consulta y análisis, hoy en Guanajuato podemos garantizar la aplicación de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, y dejar de lado el adultocentrismo, así como generar políticas públicas, como el Pacto Social por la Educación, Crianza Positiva, Planet Youth, como medidas de prevención y fortalecimiento familiar con la visión y perspectiva de los mismos niños y niñas, garantizando su derecho a la participación y su opinión”.

Además, la funcionaria estatal participó con la conferencia, “Los derechos humanos de la infancia en México y en Guanajuato: avances y retos”, donde profundizó en el tema de la evolución de los derechos hasta el día de hoy, donde más que nunca las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, se reconocen como personas con identidad propia que tienen garantizado el ejercicio de sus derechos sociales, económicos, culturales y educativos, igual que el resto de la sociedad.

Las y los niños, ejercieron su derecho a la participación, por medio del panel, “Charlemos y construyamos desde el respeto y el ejercicio de los derechos humanos, la paz es duradera”, donde, a partir de preguntas detonadoras como, ¿Cómo visualizan los derechos de la infancia? y ¿Cuál consideras que es el derecho más importante?, cuatro panelistas coincidieron en que, en Guanajuato hay un avance notorio en materia de derechos

humanos, sin embargo, consideran que hace falta trabajar en temas de igualdad de género, de difusión de los derechos en redes sociales y en la generación de más espacios de expresión para niñas y niños.

Respecto a los derechos que consideran más relevantes, mencionaron el derecho a la vida, a tener una familia, derecho a la educación, derecho a una vida libre de violencia y a la no discriminación.

Como parte de la convención, se realizaron una serie de talleres simultáneos dirigidos a estudiantes y docentes, a cargo de facilitadoras y docentes adscritas a las Delegaciones I y II, con la siguiente temática:

Para estudiantes: Promovamos la inclusión y no discriminación, las redes sociales y la integridad de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), acciones en favor del derecho a una vida libre de violencia, condiciones de bienestar y sano desarrollo de las niñas y niños promotores de la libertad de expresión.

Para docentes: Libre desarrollo de la personalidad de las NNA y pautas de orientación sobre este derecho en la escuela, así como, el docente como factor de protección del derecho a la intimidad de las NNA.

Cabe destacar que, dentro de la estrategia regional, “Los Derechos Humanos en la Educación”, participaron estudiantes de 300 escuelas de los 8 municipios del Noreste, y se logró capacitar a 1 mil 100 docentes de preescolar, primaria y secundaria, a través de 35 talleres donde se brindaron herramientas que les permiten la transformación paulatina de la práctica pedagógica desde la perspectiva de los derechos de las niñas niños y adolescentes. Asimismo, se distribuyeron 1 mil 110 ficheros didácticos para los tres niveles de educación básica.

Con estas acciones, la comunidad educativa adscrita a la Región II, se suma al Pacto social por la Educación y convierte los entornos escolares en lugares de convivencia pacífica, donde prevalece la civilidad y el respeto.

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