Rescatan estatua de la “Gloriosa libertad” de Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato.- Luego de estar durante varios años en el abandono, la estatua de la “Gloriosa Libertad” ha sido recuperada por la administración actual, fue restaurada y colocada en el patio principal de la Presidencia Municipal para ser admirada.

La estatua tallada en madera fue donada en el 2010 por el motivo del Bicentenario por el entonces gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Después la estatua fue abandonada en el corralón municipal, donde se fue deteriorando con el paso del tiempo, y se rompió en partes.

La figura ha sido restaurada por el autor de la obra, el escultor José Manuel Centeno Hernández originario de Apaseo El Alto, por lo cual el Municipio pagó una cantidad de 220 mil pesos aproximadamente.

En el 2010 el entonces ex presidente municipal, Eduardo Luna Elizarrarás recibió la estatua tallada en madera, la cual representa el rostro de Miguel Hidalgo y Costilla en el cuerpo de un arcángel con el estandarte de la Virgen de Guadalupe.

La estatua fue exhibida incluso durante un desfile en la ciudad, y colocada a un costado del río Huáscato entre las calles Degollado y Mina.

Posteriormente fue retirada y resguardada en corralón donde se fue deteriorando por las inclemencias del tiempo, sin encontrarle un lugar final para instalarla. Fue hasta la actual administración municipal que se mandó restaurar la obra y hoy se puede observar en el patio de la Presidencia Municipal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button