Guanajuato, Gto.- El grupo especializado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que constituye a la Policía Ambiental, rescató a un tlacuache que se encontraba herido en la zona de Pozuelos. Es el segundo animal de este tipo rescatado por la corporación en lo que va del año. El anterior caso ocurrió el 8 de febrero en la comunidad de Cervera.
El rescate de debió al oportuno reporte de un vecino preocupado que pidió apoyo por medio del sistema de emergencias 9-1-1.
El ejemplar fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde quedó bajo resguardo de una asociación dedicada a la protección y el rescate de animales.
Cero y van dos
Tlacuache proviene del náhuatl “tlacuatzin” y significa “pequeño que come fuego”. También se le conoce como zarigüeya y cuando se siente bajo amenaza finge su muerte, una ingeniosa estrategia que usa para sobrevivir. Rara vez es agresivo, pero cuando alguna de sus crías está en peligro lucha contra el enemigo hasta el final.
Este segundo ejemplar será también atendido por especialistas veterinarios y liberado en zona segura, como se hizo con el tlacuache que se encontraba lesionado en San José de Cervera.
Un vecino encontró al ejemplar en el patio de su casa y lo resguardó hasta la llegada de los uniformados. El tlacuache fue trasladado a una clínica veterinaria para su atención y seguimiento y posteriormente quedar a resguardo de la asociación Tlacuatzín Rescue.
La Policía Ambiental recomendó solicitar el apoyo vía 9-1-1 cuando alguien vea un tlacuache cerca de una zona habitada, para trasladarlo a un lugar seguro, revisarlo, cuidarlo y luego devolverlo a su hábitat natural.
Otros animales rescatados
A este hecho se suma el de un ave, dos cachorros caninos y un gato rescatados por el cuerpo de bomberos voluntarios capitalinos en el transcurso del año. El ave fue rescatada del templo de San Diego, ubicado en el centro de la ciudad. Elementos de bomberos colocaron una escala teleférica para subir hasta una de las torres y rescatar un ave que estaba atorada en malla del recinto. El animal fue enviado para revisión al área de Control Animal para luego ser liberada.
Otro rescate fue el de dos cachorros caninos de entre cuatro y cinco meses de edad, que estaban atrapados en una coladera en el barrio de San Clemente. En el rescate participó personal operativo y veterinario del Centro de Control y Asistencia Animal (CECAA), así como de la Policía Ambiental y del cuerpo de Bomberos de Pozuelos. Después del baño, se les brindó el servicio integral de observación a detalle, desparasitación y esterilización, para posteriormente ponerlos en adopción, una vez que se encuentren en mejores condiciones de salud.
Otro rescate fue el de un gatito que estaba atrapado en la calle Subterránea Miguel Hidalgo. Vecinos reportaron que un gatito lloraba al quedar atrapado en las viguetas de la saliente de una finca.
Elementos del cuerpo de Bomberos Voluntarios utilizaron una de sus escalas para darle alcance y así ponerlo a salvo y entregarlo al CECAA para su revisión y entregarlo a sus dueños o ponerlo en adopción.
Hospital veterinario en Guanajuato
Para promover la salud y el bienestar de los animales de compañía, esta semana fue abierto el hospital municipal veterinario de Guanajuato, mismo que ofrece servicios a bajo costo de revisión general, curación, pensión, suministración de medicamento, desparasitación, esterilización y vacunación antirrábica, entre otros.
Este hospital está alojado en el Centro de Control y Asistencia Animal (CECAA), ubicado en la colonia Arroyo Verde de la zona sur. La consulta general para perro o gato, por ejemplo, tiene un costo de 83 pesos.