Reporta Pénjamo más de 4 mil hectáreas de cultivo afectadas

Pénjamo, Guanajuato.- En el municipio de Pénjamo se reportan más de 4 mil hectáreas de cultivo afectadas por las lluvias, principalmente de maíz blanco, sorgo y algunas hortalizas, dio a conocer Martín García Ayala, director de Desarrollo Agropecuario.

Sobre todo de cultivos aledaños al Río Lerma y Turbio en las comunidades de Crucitas, Potreros y El Carmen que fueron las más dañadas.

“Ya en un total de lo que consideramos nosotros en base a un recorrido, se saca un parámetro, se saca un polígono y trabajando aqui a través de los programas se acercó más o menos a una superficie estimada de mil 100 hectáreas afectadas, para el lado de Santa Ana están reportando tres mil hectáreas más, estamos hablando de 4 mil 100 hectáreas más o menos de afectación”, informó el funcionario municipal.

Aunque aún no se tiene cuantificadas las pérdidas, dijo.

Manifestó que existe un fideicomiso por parte del Gobierno del Estado para este tipo de siniestros, podría ser la próxima semana que se evalúe está situación y posteriormente se entreguen apoyos económicos a los productores afectados.
Por lo tanto los productores afectados podrían recuperar parte de sus pérdidas realizando cultivos alternos como el garbanzo, girasol y avena, comentó Martín García Ayala.

Enfatizó que “En las últimas lluvias estuvo un poquito alarmante”, sin embargo continúan trabajando en coordinación con las autoridades estatales y señaló la necesidad que hay también de reforzar los bordes de los ríos Lerma y Turbio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close