Reeligen a Carlos Zamarripa como representante de la CNPJ Zona Occidente

procuradores

Guanajuato, Gto.- En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2013 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Occidente, celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, presidida por el Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam, los Procuradores de Justicia integrantes de la misma determinaron por unanimidad, reelegir al Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato, Lic. Carlos Zamarripa Aguirre, como Representante de Zona.

El Procurador General de Justicia de Guanajuato, fue designado originalmente con tal carácter en sesión ordinaria realizada en el mes de marzo del año 2011, en San Juan del Río Querétaro; y el día de hoy, los Procuradores de Justicia, le ratifican su confianza y reconocen su labor y liderazgo, así como los resultados obtenidos durante su gestión, y, con base en ello, decidieron confirmarle esa calidad.

Con dicha designación, el Lic. Carlos Zamarripa Aguirre, conforme a los Estatutos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), además de la representación de la Zona -conformada por los Estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro- ante los diversos órganos de la Conferencia Nacional, tendrá como atribuciones: formar parte del Consejo de Coordinación de la misma, vigilar, evaluar y presentar estudios realizados por los Comités que apruebe su Zona ante el Consejo, y organizar y coordinar los trabajos de la Zona, entre otras de análoga envergadura.

Cabe señalar que, además de tal encomienda, en el marco de la CNPJ, el Procurador General de Justicia del Estado, es Coordinador del Comité de Investigación Científica Ministerial y Vocal del Comité Técnico de Coordinación y Colaboración Nacional e Internacional, paralelamente a su participación en diversos Grupos Nacionales de Especialistas de la propia Conferencia y en el Comité Técnico Especializado en Información en Procuración de Justicia.

En su carácter de Representante de Zona, de Coordinador de Comité Especializado e integrante de la CNPJ, el Lic. Zamarripa Aguirre ha impulsado temas de gran relevancia como; operativos interestatales y simultáneos para el combate al robo de vehículos, homologación de legislación en materia extinción de dominio, propuesta para exhortar a los concesionarios u operadores de redes de telecomunicaciones para debida acatamiento de mandamientos judiciales en relación a intervención de comunicaciones; protocolo de coordinación interinstitucional para los Centros de Operación Estratégica, entre otros.

La CNPJ como instancia integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es encargada de generar y dar seguimiento a las estrategias, acciones y políticas necesarias para el combate a la delincuencia, la investigación del delito, la seguridad jurídica, y demás tópicos de su competencia, derivado de lo cual  recoge las diversas perspectivas nacionales de las Procuradurías y Fiscalías que le integran.

En tal contexto, se hace patente el compromiso y convicción de servir a la sociedad, vigorizar nuestra función de investigación del delito con base en esquemas armonizados a nivel nacional, redoblar esfuerzos en el marco de la ratificación como Representante de la CNPJ Zona Occidente y solidificar los lazos de colaboración interinstitucional, pero sobre todo, continuar con nuestra tarea de procurar justicia, con rostro humano y sentido social, en beneficio de la sociedad a la que servimos, bajo la visión de la presente administración del Gobierno del Estado de Guanajuato, encabezado por el Lic. Miguel Márquez Márquez.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button