Guanajuato.- Teresita Rendón Huerta, rectora del campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato; Carlos Hidalgo Valadez, rector del campus León; y Armando Gallegos Muñoz, rector del campus Irapuato-Salamanca, manifestaron que continuarán en su cargo durante el proceso de designación para ocupar la rectoría general de la institución para el periodo 2023-2027.
En conferencia de prensa expresaron que confían en la ética e imparcialidad de las y los integrantes de la Comisión Especial para la Designación de la persona que ocupe la rectoría general y ofrecieron un pacto de civilidad para que el proceso sea transparente y justo y no confronte a la comunidad universitaria.
De esa manera respondieron a la renuncia que presentara otra de las candidatas, Claudia Susana Gómez López, quien renunció a la Dirección de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), para dedicarse de tiempo completo a la contienda, luego de también rechazar señalamientos en su contra, consistentes en acusarla de ser favorecida por el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, con recursos humanos y materiales. Instó al resto de las personas contendientes a renunciar para que se garantice que no utilizan tiempos y recursos de la universidad para promover sus candidaturas.
La rectora y los rectores aclararon que continuaran en sus funciones porque no pueden dejar su cargo porque apenas iniciará el semestre y deben atender esa responsabilidad. También aclararon que se trata de un proceso de designación y no de elección.
No estamos en campaña, precisó Rendón Huerta, quien añadió que, además, la normativa de la universidad no exige dejar su cargo para participar en el proceso.
Respecto a las reuniones que han sostenido con estudiantes y profesores, la rectora señaló que se les invita y acuden al diálogo, pero que no usan recursos de la universidad.
Se cuestionó a Carlos Hidalgo sobre la protesta de estudiantes de León, que le señalan de no combatir casos de acoso sexual y laboral. El rector respondió que esos casos son de 2019 y fueron atendidos por una instancia dependiente de la Rectoría General-
Pacto de civilidad y segunda parte
La rectora y los rectores presentaron, como parte del Pacto de Civilidad, un documento llamado “Decálogo de las designaciones”, en el que destacan que piden acceso a la información, evaluación de los perfiles, deliberación pública, certeza jurídica, valoración exhaustiva, máxima publicidad y participación ciudadana, entre otros aspectos.
Reiteraron su confianza en Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, quien tras la renuncia del rector general como presidente del Consejo General asumió y de Cecilia Ramos como Secretaria General, presidirá al organismo y a la Comisión Permanente en lo sucesivo.
Las y los aspirantes a la rectoría general presentarán ante la comunidad universitaria sus proyectos de trabajo: el 7 de agosto, en el auditorio de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato; 8 de agosto en el Domo de la Biblioteca de la Sede Juan Pablo II, del Campus Celaya-Salvatierra; 9 de agosto en el Auditorio “Jorge Ibargüengoitia” del Campus León; y 10 de agosto, en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato del Edificio Central. Todos a las 11:0horas.
Seguirá una etapa de consulta (auscultación) a la comunidad universitaria y el 29 de agosto, en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario, la Comisión Especial rendirá su informe sobre el proceso de consulta a la comunidad universitaria; las personas candidatas presentarán ante el Pleno sus respectivos proyectos de desarrollo; y el Pleno resolverá sobre la o las candidaturas que propondrá a la Junta Directiva.