Reconocen labor de participantes en el Proyecto de Atención Psicológica en Línea de la UG


Guanajuato,
Guanajuato.- Con la suma de esfuerzos del personal profesional en salud mental formado en la Universidad de Guanajuato (UG), se lleva a cabo el Proyecto de Atención Psicológica en Línea ante situación de emergencia por COVID-19, que ha atendido a 629 personas hasta ahora.

Frente a autoridades universitarias como el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, laSecretaria General, Dra. Cecilia Ramos Estrada, y personal que forma parte del desarrollo de esteproyecto, la Dra. Isaura Arreguín Arreguín,Coordinadora de la Licenciatura en Psicología Clínica del Campus CelayaSalvatierra y responsable delproyecto, presentó los resultados obtenidos durantetres meses de trabajo.  

El mensaje expresado por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, fue de reconocimiento al trabajo en equipo de todas las personas involucradas, destacando el liderazgo de la Dra. Arreguín, a quien se refirió como un ejemplo de lo representa una persona universitaria, con gran sentido humano y plena disposición a contribuir a la solución de las problemáticas sociales.

Asimismo, la Dra. Isaura Arreguín, quien recibió un reconocimiento por la labor frente a este proyecto, resaltó que la realización de este no implicógasto alguno, gracias a que se optimizaron los recursos humanos y tecnológicos de la Dirección de Comunicación y Enlace de esta Universidad.

El informe de resultados, mismo que podrá ser consultado en el sitiohttps://www.ugto.mx/accionesug/images/pdf/informe-proyecto-atencion-psicologica-en-linea.pdf, muestra los alcances obtenidos durante el periodo del 8 de abril al 17 de julio del 2020;  a través de 20 líneas de atención que ofrecieron servicio de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Ahí se especifica que fueron atendidas 629 personas tanto de población abierta como de comunidad universitaria. El 52% fue de atención a mujeres, 27% a hombres y 21% no indicó. Entre las edades de 15 a más de 50 años resalta una atención del 18% a personas entre los 21 y 25 años. 

En cuanto a la escolaridad: 38% dijeron cursar nivel licenciatura, 8% preparatoria, 2% estudiantes de posgrado cursando en el extranjero, un 45% no reportaron y el resto sin nivel académico. En ocupación 38% dijo ser estudiante, 4% personal de la UG, 3% personas que estudiaban y trabajaban, 2% oficinistas, 2% empleo informal, 1% desempleados,1% trabajadoras y trabajadores del área de salud, el resto no refirió esa información.

Durante la presentación del informe que se llevó a cabo en modalidad virtual, habló en representación de la comunidad voluntaria que apoyó este proyecto la Psic. Frida Lilian Torres, quien resaltó la importancia de que este servicio, que está disponible de forma gratuita para el público en general.

Correspondió a la Secretaria General de la UG, Dra. Cecilia Ramos Estrada, dar la bienvenida al evento virtual, al tiempo que expresó su reconocimiento por la loable labor de quienes pusieron sus conocimientos y experiencia profesional al servicio de la sociedad como una contribución para mitigar los efectos de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba