¿Qué hay detrás de la ausencia de regidores de actos públicos de Salamanca?

Los regidores salmantinos denuncian acoso mediático

Alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández

Salamanca, Guanajuato. Por Andrés Granados

Aprovechando indebidamente el uso de los espacios informativos de sus convenios de publicidad con la prensa local, la administración de Beatriz Hernández difunde notas periodísticas (gacetillas, pues) que vilipendian el trabajo, la actitud analítica y las exigencias de transparencia de los regidores del grupo mayoritario de los 8.

Hoy en la vigésima séptima sesión de cabildo, en voz de Víctor Hugo Rueda Olmos, los regidores de la mayoría denunciaron este acoso mediático que intenta culparlos y desprestigiarlos mañosamente ante la opinión pública, como una respuesta maliciosa a su decidida postura de revisar minuciosamente todos los asuntos del Ayuntamiento y, desde luego, a su derecho de rechazar aquellos que reporten opacidad y posibles malos manejos del erario.

Parte de esta negativa campaña son las declaraciones vertidas a la prensa por el director del rastro municipal, quien en días pasados señaló a los 8 regidores ante la prensa de ser directamente responsables del cierre obligado de dicha dependencia, a causa de oponerse a la aprobación del presupuesto municipal del ejercicio 2020.

Pero resulta que, mientras que la falta de planeación y una deficiente administración en el rastro son evidentemente la raíz del problema, en este caso el municipio aprovecha el incidente ante la prensa para aparentar que la razón del cierre del servicio es por la postura “intransigente” de los regidores que no quieren autorizar un incremento en el presupuesto.

Postura determinante de Armando Alonso Olivares.

Hostigar a los miembros del cabildo que son mayoría a través de la prensa, buscando con ello denostar su trabajo, ha sido una constante en la administración actual. No es la primera vez, porque cada que se da la oportunidad la alcaldesa arremete contra el grupo o contra alguno de ellos.

La prueba fehaciente está en que hoy, en la misma sesión del Ayuntamiento, el regidor Armando Alonso Olivares emitió una postura al respecto por escrito, porque el pasado 24 de Septiembre la presidente municipal indujo expresamente a los medios de comunicación para cuestionarlo sobre su recurrida ausencia en los eventos municipales.

El regidor Alonso Olivares fue franco y terminante.

Dijo directamente a Betty Hernández que la causa de su inasistencia a los eventos oficiales es porque no quiere ser “participe de sus actividades mediáticas”, las cuales no están transformado a la sociedad y representan una gran contradicción con lo que en un principio la alcaldesa había propuesto para trabajar por Salamanca.

En su respuesta categórica ante el Cabildo y los medios de comunicación presentes, Alonso Olivares resaltó que otro de los principales motivos para no participar de los actos públicos de la alcaldesa es porque Beatriz Hernández hace uso de los recursos municipales para dar “migajas a la gente”, dando dádivas como cobijas, láminas, bastones, etc., para usar a las personas para su promoción personal, lo cual “luego lo convierte en coacción para aprovechar a la gente como relleno en sus mítines y pronunciamientos”, como ocurrió en la comida de Morena del pasado 7 de septiembre.

El uso de la gente bajo coacción y dádivas en actos públicos también sucedió en el I informe de gobierno, “por ello me parece inadmisible” y por tanto “no apoyo con mi presencia dichas acciones. Por otra parte, aseguró que dicho primer informe le pareció insuficiente, con datos inconsistentes y falta de transparencia, pues se tomaron decisiones en forma unilateral y se hicieron contrataciones directas indebidas sin conocimiento del Ayuntamiento.

Además de exhibir abuso de autoridad, manejo discrecional de la ley orgánica municipal y falta de información sistemática de la administración para los regidores, en su postura pública Alonso Olivares deploró el uso de la camioneta oficial “con la que la alcaldesa acude a los eventos”, señalando de manera enfática que dicho vehículo se ha omitido deliberadamente en la rendición de cuentas, así como el costo económico de la cantidad de personas que cuidan la seguridad de Betty Hernández.

“Señora presidente, usted cree que por no acudir a sus eventos no sé, o no me doy cuenta de lo que ocurre en la ciudad ni en la administración municipal? -cuestionó el edil-

“No pretendo aplaudir ni promover a un gobierno que no ha apoyado a los ciudadanos y que por el contrario excluye a muchos y da privilegios a unos cuantos. Ni mucho menos quiero inducir a que se continúe haciendo las cosas como hasta este momento, en donde no hay seguridad, no hay inversión y no hay transparencia para los salmantinos” -concluyó-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar