Pulgón “invade” Guanajuato; agricultores piden que se declare contingencia

Fidel Zavala productor de Abasolo con muestra de pulgón amarillo. foto Arturo Velázquez
Fidel Zavala productor de Abasolo con muestra de pulgón amarillo. foto Arturo Velázquez

Abasolo, Guanajuato

Hace 15 días una plaga de pulgón amarillo comenzó a invadir los cultivos de sorgo en el estado, la cual ha emigrado a la ciudad. Ante esta problemática los agricultores exigen a las autoridades que se declare una contingencia.

El agricultor de sorgo en la comunidad Mogotes en el municipio de Abasolo, Fidel Zavala señaló que se dejó crecer la plaga y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg) A.C. no emitió las medidas preventivas, hasta hace una semana comenzó una campaña entre los productores por medio de folletos con recomendaciones para un control correctivo de la plaga, cuando el problema ya los había invadido.

“Las dependencias debieron habernos prevenido, ¡Aguas porque viene una plaga o algo!, hubiéramos tomado otro tipo de medidas como es fumigar con tractor en su momento un control mecánico y no manual”, dijo.

En este momento el agricultor señaló que las 70 hectáreas de sorgo con las que cuenta fueron invadidas por el pulgón amarillo, al cual ha empezado a combatir con insecticida pero “Es un problema del tamaño del estado”.

Aunque es muy pronto para estimar las probables pérdidas en la producción, Fidel Zavala señaló que mientras combate la plaga también está dejando afectaciones económicas.

Cada diez días se debe fumigar el cultivo contagiado, lo que les representa mil pesos por hectárea, y esto se tendrá que continuar hasta la cosecha del sorgo, es decir en el mes de octubre.

Ahora, el agricultor pide que tras dicha situación se evalué un informe sobre las probables perdidas que habrá y se aplique un fondo en apoyo del campo.

Por su parte el gerente de la Asociación de Freseros, Marcos Sánchez refirió que este problema se pudo prevenir, recordó que en el 2014 hubo antecedentes de que el pulgón amarillo atacó el norte de Tamaulipas e incluso se perdió el cien por ciento de la producción de sorgo.

Aclaro que el pulgón amarillo no es una plaga exclusiva del sorgo, también puede atacar el maíz, arroz y cebada, por mencionar algunos otros cultivos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close