Puente de Guadalupe: El tiempo pasa y la “historia también”

NIR180202

Irapuato, Guanajuato.- El tiempo pasa y parece que la historia de uno de los monumentos más deteriorados de la ciudad, el Puente de Guadalupe, también.

Aunque por el momento no hay un proyecto para su restauración y ha estado a punto del colapso por la falla geológica que atraviesa por la zona, el Puente de Guadalupe ha sido por muchos años un monumento icónico de la ciudad.

Construido en el siglo XIX sobre el brazo del Río Silao, en el centro con un medallón de la Virgen de Guadalupe y tallado en cantera, en un tiempo, fue uno de los principales accesos de comunicación entre las congregaciones de Salamanca e Irapuato y del comercio, convirtiéndose en un gran referente de la ciudad.

El director de Obras Públicas, Arturo Rocha Lona, informó que para el rescate de este monumento se necesitan al menos de 5 a 6 millones tan sólo para la recimentación del cuarto arco, que se quitó en la administración pasada por riesgo de colapso.

Sin embargo debido al deterioro y daños que se pueden observar alrededor de este monumento que se ubica actualmente en una de las principales avenidas de Irapuato, como lo es la Calzada Insurgentes, es necesario un proyecto de rescate integral.

Sin embargo, el director de Obra Pública señaló que no hay recursos etiquetados para el rescate de dicho monumento.

“En este momento no tengo yo al menos como Obras Públicas identificado (recurso) alguno”.

Pero Agregó que sería importante la rehabilitación del área de la avenida Insurgentes, “la imagen es lo importante, la circulación vehicular que siempre se ha procurado que se pudiera modificar, lo cual es difícil, yo creo que la imagen de Avenida Insurgentes sería interesante, el mismo Díaz Ordaz en ese tramo en cuanto a pavimento, ya ahí hicimos una intervención en cuestión de la falla geológica…”.

El funcionario refirió que también sería importante la inversión en el entorno de dicha zona como cuando se hace una vialidad, no solo el pavimento sino pasos peatonales, incluso alumbrado público, señalización, paradas de autobuses, por mencionar algunos.

Aunque por el momento sólo nos quede ver como ese monumento histórico se va cayendo poco a poco y no hay quien lo rescate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar