Proyectan rescate del Puente de Guadalupe

Enviarán proyecto para validación del INAH

Irapuato, Guanajuato.- La Dirección de Obras Públicas del Municipio trabaja en la integración del proyecto para el rescate del Puente de Guadalupe, como monumento histórico de la ciudad.

Jonathan Muñoz Angulo, titular de la dirección, aseguró que este es uno de los monumentos que no se pueden olvidar, por lo que su rescate es inminente. Al termino del 2019 quedará concluido el proyecto mediante el cual se buscará rescatar el cuarto arco del Puente de Guadalupe.

“Queremos un proyecto de integración de imagen urbana con áreas verdes, que la gente lo viva y, a lo mejor, un proyecto que próximamente presentaremos para poder integrar la parte que se perdió del monumento y simbolizarlo para que las nuevas generaciones sepan cómo era”, señaló.

El proyecto será enviado para su validación al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de adecuarse a sus normas y especificaciones de restauración. El objetivo es que Éste continúe siendo un punto de referencia y atractivo visual.

El cuarto arco se recuperaría para su conservación, por lo que la ciudadanía no podrá acceder a él para evitar daños a su estructura, aunque por fortuna, la parte que continua en pie, no presenta afectaciones por la falla geología que atraviesa la zona.

El Puente de Guadalupe fue construido en 1835, debido a una falla geológica comenzó a deteriorarse, por motivos de seguridad el cuarto arco fue retirado en mayo de 2013, mismo que será reconstruido a base de nuevas técnicas, acordes a la época actual como Jardinería o estructuras especiales.

Botón volver arriba
Cerrar