Proyectan centro ladrillero

Buscan contar con una industria sustentable

Irapuato, Gto.- Hasta en un 40% disminuirán los contaminantes producidos por la industria ladrillera en el municipio, con la construcción del Primer Centro Ladrillero, para el cual el gobierno local aportará un terreno con una superficie superior a una hectárea.

Con la reubicación del 50% de los productores artesanales, surgirá la Primera Industria Sustentable de Insumos de la Construcción, proyecto que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y los ladrilleros.

Gonzalo Guerrero Guerrero, titular de la dirección de Medio Ambiente destacó que, con ello, se busca profesionalizar al gremio, mayor sustentabilidad mediante un proceso tecnificado, además de erradicar la problemática que genera la industria, al quedar los hornos inmersos en zonas de alta población.

“Es una transición importante desde el esquema de la irregularidad en la que se encuentran ahora, hasta ser una empresa bien establecida, conformada, que pagaría impuestos, que buscaría, en este caso, que sus productores se superen en diferentes aspectos laborales”, detalló.

El horno de cuatro cámaras, fue diseñado por especialistas de la Universidad de Guanajuato y cuenta con la capacidad para que los productores trabajen como una empresa, en la que algunos tendrán función operativa o administrativa.

Como parte de este proceso se prepara un plan de negocios y una capacitación en ventas, comercialización y especificaciones técnicas, para aprovechamiento de las nuevas instalaciones y colocación del producto.

Este proyecto permitirá tener un mayor control de contaminantes y la seguridad del tipo de combustibles que se utilizan, además de consolidar una industria formal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar