Guanajuato. – La formalidad y solemnidad con la que arrancaba el primer periodo ordinario de sesiones del Tercer año de Ejercicio Legal de la actual Legislatura del Congreso del Estado fue rota por una casi solemne y muy formal manifestación de la bancada morenista.
La protesta, con mantas de por medio, generó porras y aplausos para el gobernador del estado, en una sesión donde uno de los más aguerridos y combativos panistas, Miguel Salim, dio un discurso por la concordia y el diálogo.
“#YaSeVan”, sentenciaron las y los diputados de la 4T; “¡Diego, Diego!”, respondió el coro iniciado por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba. La nota fue la manifestación ligera, pero suficiente para generar noticia.
Ambiente previo
Desde antes de las 11 de la mañana la sede del Poder Legislativo se había convertido en la confluencia de la clase política: diputados federales, funcionarios estatales, dirigentes de partidos, prensa al por mayor. A la cita faltó el presidente municipal de la capital, que más tarde tendría su informe de gobierno.
Trajes y vestidos para la ocasión, con la formalidad del caso, para ocupar lugares asignados. Todo pintaba de maravilla. Chacaleo previo, en el que el secretario general del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) daba a conocer que la convocatoria a la candidatura morenista al gobierno del estado estaba abierta a toda persona, sea o no militante o simpatizante, y que el jueves próximo su consejo definirá a cuatro personas que coordinen a la transformación a Guanajuato.
Para el último año, la mesa directiva es presidida por Miguel Salim Alle, respaldado con el reintegrado Aldo Márquez y reforzado con la silaoense Melanie Murillo; la oposición tuvo en el morenista Cuauhtémoc Becerra y el priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.
La manifestación
Todo pintaba de rutina: fueron por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y por la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial del Estado, María Rosa Medina Rodríguez.
La representante del Poder Judicial expresó un mensaje de reconocimiento a las funciones del Poder Legislativo y con un llamado a responder a los requerimientos de la realidad social en materia de leyes. Alabó al “Parlamento abierto” como virtud de la actual legislatura y guardó una compostura republicana.
Todo era paz y tranquilidad hasta que tocó turno al gobernador. Fue entonces que la bancada morenista sacó sus mantas y pancartas:
Ernesto Prieto,q ue llegó tarde a la sesión, y Hades Aguilar desplegaron la que rezaba: “Diego Corrupto. Desvías recursos para promocionar a tu candidata Libia. #FIDESSEG. #TarjetasRosas. Será un honor sacar al más ladrón.
David Martínez y Alma Alcaraz hacían lo propio con “Décadas de mal gobierno. No + PAN #YaseVan. Ernesto Millán y sus demás compañeras mostraban “Guanajuato es un PANteón. 1er lugar en homicidios dolosos. Muertes violentas de mujeres. Asesinatos de niñas, nuños y adolescentes”.
Hades Aguilar exhibió otra pancarta. El resto del auditorio guardaba expectante silencio. En un sector de las butacas del público, una manta demandaba –portada por el activista Raymundo Sandoval- solución al caso de una joven desaparecida.
Al gobernador le tembló ligeramente la voz. Centraba su mensaje en la celebración de los 200 años de Guanajuato como estado federal y anunciaba que, en concordancia con la ley federal, se lanzaba la convocatoria para una nueva bandera y un himno de Guanajuato.
Parte de la bancada morenista lo dejó solo con su mensaje. Se quedaron Cuauhtémoc Becerra, integrante de la mesa directiva -quien volteaba hacia otro lado-, Irma González y Martha Edith Moreno Valencia. El ala radical regresó hasta que el gobernador terminó.
En el graderío los gritos de “¡Diego, Diego!” arroparon al gobernador y mostraron el músculo de la mayoría azul en la batucada de espectadores.
Tampoco Salim estaba muy contento. El tono de su lectura fue seco. Su mensaje fue de contraste: uno de los más aguerridos panistas anti4T le dedicó el mensaje a citar leyes propuestas por la oposición aprobadas por la mayoría o por unanimidad, a llamar al diálogo y a los consensos, eso sí, que imperen el respeto y la civilidad.
Terminado el acto solemne, el gobernador fue abordado por Martínez Mendizábal. Hades Aguilar se dio el lujo de increpar de nuevo al mandatario y mostrar el #YaSeVan bordado en su camiseta.
Diego Sinhue salió presto, los morenistas se quedaron satisfechos por lograr su cometido de presencia mediática.
Unas copitas de vino y canapés, sin música que amenizara, remataron la jornada. Viene lo bueno para el año electoral que se avecina.