¿Conoces las pirámides de Abasolo?

Peralta es un lugar ancestral donde lo prehispánico se respira

Abasolo, Gto. En la comunidad de San José de Peralta se levantan orgullosas varias construcciones que muestra el pasado prehispánico que se tuvo en la región y que posee una extensión territorial de 150 hectáreas, similar a la zona de Teotihuacán.

El asentamiento está conformado por diversos conjuntos arquitectónicos, distribuidos en seis grandes grupos, ubicados en la comunidad de San José De Peralta como es conocida en los alrededores, entre los que destacan la zona nuclear y cinco asentamientos periféricos, todos ellos en la ladera del cerro Peralta. Cuatro conjuntos se localizan en el centro y son conocidos como El Divisadero, La Mesita de los Gallos, el Conjunto 3 (Celes) y el Conjunto 4 (Rancho).

Se estima que este asentamiento floreció entre los años 200 y 700 de nuestra era en la ribera del río Lerma. Fue construido por una civilización actualmente desconocida a la que se le ha atribuido el nombre de El Bajío, aunque se encuentra en discusión si realmente fue un asentamiento chichimeca.

Con una cuota de recuperación de 57 pesos para adultos y de 17 pesos para niños entre 6 y 12 años, la zona arqueológica de Peralta, es uno de los lugares con mayor mística prehispánica en Guanajuato y que vale la pena disfrutarlo para conocer el pasado prehispánico de la región.


Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button