Proponen iniciativa para incentivar la contratación de jóvenes recién egresados

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa de reforma a diversas leyes estatales en materia de impulso y desarrollo de políticas públicas para fomentar en las empresas la cultura de contratación de jóvenes recién egresados de nivel superior y puedan percibir un salario digno.

En la exposición de motivos, la diputada Vanessa Sánchez Cordero explicó que con las modificaciones planteadas se pretende implementar una cultura de ganar – ganar, donde los empresarios se vean motivados a través de exenciones de impuestos y políticas públicas para contratar jóvenes, quienes a su vez puedan adquirir experiencia en las diversas actividades productivas o de servicios.

Detalló que uno de los ordenamientos legales que se busca reformar es la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, para que los contribuyentes que contraten jóvenes recién egresados de nivel superior y perciban un salario digno, contarán con una exención del 40 por ciento al 50 por ciento del total del pago del Impuesto Sobre Nóminas a su cargo por trabajador.

De igual forma, señaló que se propone modificar la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a fin de Incorporar desde los objetivos de la ley, el impulso y fomento en las empresas de la cultura de la contratación de jóvenes recién egresados de nivel superior; además de las atribuciones de las autoridades estatales y municipales, así como del Consejo para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado la encomienda de impulsar el desarrollo de políticas públicas para la contratación de estos jóvenes en empleos con salarios dignos, bajo las condiciones previamente señaladas.

También refirió que se busca reformar la Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato con la finalidad de establecer que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos impulsarán y desarrollarán políticas públicas para fomentar en las empresas la cultura de contratación de jóvenes recién egresados de nivel superior y puedan percibir un salario digno.

“Lo anterior, permitirá disminuir considerablemente el desempleo que padecen los jóvenes del estado de Guanajuato, y evitar las consecuencias negativas, como: migrar a otros estados o países con mejores oportunidades y condiciones, o incursionar en actividades delictivas”, dijo.

Finalmente, la congresista subrayó que de acuerdo con el informe “El futuro del trabajo. Perspectivas de empleo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) 2019”, la probabilidad de desempleo para jóvenes de entre 20 y 30 años en México, ha crecido de 35 a 38 por ciento.

Cabe señalar que lo concerniente a la propuesta de reformas a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales; lo referente a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios a la Comisión de Desarrollo Económico y Social; y lo relativo a la Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato a la Comisión de Juventud y Deporte.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button