Profesora UG lleva su “pecera mágica” a la Universidad de Valencia, España

Dra. G_mez en Valencia

Salamanca, Guanajuato.- Con su obra “Pecera mágica”, la Dra. Cristina Margarita Gómez Sarabia, profesora investigadora de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, participó en la exposición “En clave de luz” en la Universidad de Valencia, España.

Por la celebración del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz, el vicerrectorado de cultura e igualdad de la Universidad de Valencia organizó la exposición en cooperación con varias universidades. La muestra contó con la participación de profesores del Departamento de Física y del Laboratorio de la Luz en aquel país e incluyó experimentos, contenidos históricos, hologramas, instalaciones y audiovisuales.

exposici_n en ValenciaEn su obra, la profesora emplea el fenómeno de la óptica llamado polarización, definido como el desplazamiento instantáneo de las partículas que oscilan. Dentro de una vitrina pueden observarse a los peces y algas moviéndose suavemente en el agua, al tiempo que reflejan diferentes colores.

La “Pecera Mágica” tiene la doble función de generar conciencia para no emplear a seres del reino vegetal o del reino animal como elementos orgánicos en la ornamentación.

La profesora Gómez Sarabia es doctora en Física con especialidad en óptica y está adscrita al Departamento de Arte y Empresa de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) donde imparte además un taller de óptica aplicada al arte. En él desarrolla varios proyectos con alumnos de diferentes programas educativos, como Artes y Mecatrónica.

Recientemente, las obras de la profesora y sus estudiantes integraron la exposición “Una artista llamada luz” que se instaló en la Casa de la Cultura de Salamanca y gracias a la buena respuesta del público, en marzo próximo se llevará a un recinto cultural de la ciudad de Irapuato, Gto.

En el Museo de la Ciudad podrán visitar sus propuestas de ciencia y arte, que muestran los fenónemos de la óptica como cáustica por reflexión y la polarización de la luz, en proyectos como “pintura a la luz”, “anti-taxidermia”, “vista al universo”, entre otras.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button