Profesor de la UG estrena obra en uno de los principales festivales de música

Guanajuato, Gto.- El profesor del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, Francisco Javier García Ledesma, participó como compositor en el XXXIX Foro de Música Nueva Manuel Enríquez.

Este Foro invita a compositores e intérpretes a postular obras musicales para ser presentadas y, de esa manera, formar parte de una serie de conciertos que representan el panorama actual de la composición musical en México y el resto del mundo.

El concierto en el que se escuchó la obra escrita por el compositor y profesor universitario, Francisco Javier García Ledesma se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte (Munal) en la Ciudad de México y fue interpretada por el guitarrista Vladimir Ibarra.

La obra presentada fue un estreno y se denomina “Sonata para guitarra”, misma que cuenta con cuatro movimientos y que empezó a surgir en el año 2002, aunque en el 2016 la obra entró a un proceso de reinvención que conjuntó tanto al compositor como al intérprete.

En entrevista, el profesor del Departamento de Música mencionó que se interesó en escribir para guitarra porque fue el primer instrumento que logró cautivarlo, por lo que primero estudió guitarra y después composición. Para Francisco García Ledesma la guitarra significa uno de los principales vehículos de expresión.

“Justamente el embrujo de su sonoridad me ha inspirado para componer música pura e idiomática, para mí la guitarra es un instrumento mágico, en el que el sonido fluye naturalmente”, mencionó.

El compositor Francisco Javier García Ledesma junto con el intérprete Vladimir Ibarra Velázquez, tienen un proyecto a futuro, que es la grabación de un disco, en que se integrará la “Sonata para guitarra”, así como obras para guitarra de diez cuerdas, instrumento poco común que el intérprete domina.

Cabe destacar que el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez a casi cuatro décadas de su creación, se ha consolidado como el primer festival de música contemporánea en México e Iberoamérica. Para su última edición, el Foro contó con varias orquestas del país, así como prestigiosos ensambles y solistas nacionales e internacionales que como en ediciones anteriores construyeron un puente entre el compositor y el público.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba