Presidencia Municipal, un edificio histórico de más de 250 años

Irapuato, Guanajuato.- La Presidencia Municipal, es uno de los edificios históricos más bonitos de Irapuato, construido en un principio para funcionar como  un Colegio de la Enseñanza, un colegio para niñas.

Fue el presbítero,  Don Ramón Barreto de Tábora quien donó un terreno y 80 mil pesos para la fundación de un colegio-internado para atender a las jóvenes. También el cura Diego Antonio Salvago fue quien realizó las diligencias para la realización  de esta obra, ejecutada por el arquitecto capitalino, “Académico de Mérito “de la Academia de San Carlos, Esteban González.

“En 1760, época en que Irapuato gozaba una situación privilegiada por ser paso obligado hacia el interior del Virreinato, la preocupación del bachiller y presbítero local, don Ramón Barreto de Tábora, por la educación de los jóvenes de ambos sexos en las primeras letras, lo llevó a donar un terreno y 80 mil pesos para la fundación de un colegio-internado para las jóvenes”, narra la autora Pilar Foz y Foz en el libro  “La revolución pedagógica de la Nueva España”.

Posiblemente por urgencia y falta de recursos, este edificio sólo se construyó sólo de una planta aunque actualmente cuenta con dos pisos, ubicado a un lado del Templo de la Soledad.

Al centro de este edificio se hizo el patio limitado por sus cuatro corredores con columnas y arcos a un estilo neoclásico y que daban hacia los cuartos utilizados como dormitorios, comedor, recibidores, salones, etc., además de ser considerado como uno de los más grandes construidos en la Nueva España durante los 300 años de la Colonia.

Las niñas estuvieron bajo la orden de las monjas francesas de la orden de la Compañía de María, quienes iniciaron sus labores en el año de 1805.

Tras las Leyes de Reforma, el edificio fue expropiado y en 1875 fue reincorporado al patrimonio histórico y artístico local. Desde entonces pasó a ser sede del Ayuntamiento de Irapuato y es considerada unos de los edificios más bonitos y significativos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar