Presentará Archivo Histórico dos nuevos boletines y proyecto de digitalización

archivo_irapuato-1

Irapuato, Guanajuato

Este jueves se llevará a cabo la presentación dos nuevos boletines, que contienen artículos sobre la historia de Irapuato y la región, así como la exposición del nuevo proyecto de catalogación y digitalización de los documentos del Archivo Histórico.

El responsable de la catalogación de los documentos, Jorge Luis Conejo Echeverría informó que en esta presentación de los dos nuevos boletines el 14 y 15  del Archivo Municipal, se estarán obsequiando ejemplares para los asistentes pero también para quienes posteriormente los soliciten.

Asimismo dio a conocer que desde hace dos meses comenzó este proyecto de la catalogación y digitalización de dos fondos documentales con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Consiste en catalogar y digitalizar los libros apéndices del fondo protocolo notariales, son 114 volúmenes que vamos a digitalizar y catalogar totalmente y que van a estar disponibles para su consulta; en estos libros lo que las personas pueden encontrar son los documentos que formaban parte de los protocolos que esos también ya están catalogados y digitalizados y es un complemento, ahí se pueden encontrar los comprobantes de pagos a impuestos, algunos planos, mapas, casas, calles y de la ciudad en general”.

Jorge Luis Conejo agregó que “también podemos encontrar sentencias emitidas por los juzgados civiles, algunos casos como situaciones testamentarias, en el apéndice se colocaba toda la sentencia que dictaba el juez, ahí va toda una copia de todo un juicio con inventarios de bienes totalmente detallados donde se encuentran desde joyas, muebles de las casas y cómo se hacía la repartición entre herederos”.

El segundo fondo que se digitalizará será el de Juzgado de lo Civil conformado por más de 45 mil hojas, “estos documentos fueron donados en los años de los 80¨s por el entonces primer juzgado civil de Irapuato, son documentos que han sido elaborados por las diversas autoridades encargadas de impartir justicia aquí en Irapuato desde el años de 1678 hasta el año de 1920, tenemos desde casos judiciales  por cuestiones de asesinatos, violencias, también tenemos juicios civiles por falta de pagos, de deudas, juicios de situaciones testamentarias o pelitos por los límites entre haciendas, límites entre casas”, entre otros.

En agosto del próximo año se pretende que esté listo el catalogo, y los interesados podrán solicitarlo y llevarse una copia en disco compacto.

Como complemento del este evento protocolario que se llevará a cabo este jueves 10 de noviembre a las 7: 30 de la noche en el patio del Archivo Municipal, se montará una muestra de cartografía histórica de Irapuato.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba