Presentan IEEG y UG el libro ‘Las candidaturas independientes en México: una vía para el reciclaje político’

Guanajuato, Gto.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la Universidad de Guanajuato (UG) presentaron el libro ‘Las candidaturas independientes en México: una nueva vía para el reciclaje político’ de la autoría de Adán Giovanni Laguna López y Juan Mario Solís Delgadillo.

El Consejero Presidente Mauricio Guzmán Yáñez dio la bienvenida a los presentes y dijo que “las candidaturas independientes en Guanajuato estarán cobrando una dimensión diferente; la relevancia es fundamental al escribir un libro como éste, pero además por presentarlo en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato porque es un texto científico que parte de un marco teórico muy sólido con mucha seriedad en su análisis, y con conclusiones por demás relevantes para lo que estaremos viendo en los próximos días”.

La presentación del texto fue moderada por el Dr. Fernando Barrientos del Monte, investigador del Departamento de Estudios Políticos de la UG y los comentaristas fueron: Sandra Liliana Prieto de León, Luis Miguel Rionda Ramírez, Oniel Díaz Jiménez y uno de los autores, Juan Mario Solís Delgadillo.

En sus 185 páginas, el libro impreso por Política Electoral Incluyente, aborda el tema de las candidaturas independientes, como una nueva figura política electoral que brinda una alternativa al sistema mexicano, en un contexto en el que una gran parte de la población se siente insatisfecha y desconfiada, en este sentido el texto aporta información relevante.

Juan Mario Solís Delgadillo, uno de los autores del libro, es doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca, España; profesor-investigador en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. En 2013 recibió el Premio Guillermo O’Donnell, que concede la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política a la mejor tesis doctoral en el rubro, en su intervención dijo que “este libro es el resultado de una investigación de posgrado, el trayecto fue muy interesante porque nos damos cuenta de que las candidaturas independientes no son amables con las mujeres. En la política todos estamos llamados a participar, es un derecho y quienes poseen capitales políticos pueden acceder a ese nivel”.

El moderador del texto Dr. Fernando Barrientos del Monte, es politólogo, profesor Titular A de Tiempo Completo en la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato. Doctor en Ciencia Política con especialización en Política Comparada por la Universidad de Florencia, Italia; es Maestro en Relaciones Internacionales Europa-América Latina con especialización en Política Económica por la Universidad de Bolonia, Italia. Ha sido investigador visitante en el Instituto Iberoamericano (IAI) en Berlín, Alemania, y en la Universidad de Salamanca, España. Es editor responsable de la Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, Nivel 1. En su participación dijo que este libro “es una nueva vía de participación y permite generar reflexiones sobre la figura de candidaturas independientes”.

Por su parte Oniel Francisco Díaz Jiménez, comentarista del ejemplar, es Doctor en Ciencia Política y Estudios Internacionales por la Universidad de Birmingham, Reino Unido y Profesor-Investigador Titular A de Tiempo Completo del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, en la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), La Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA), y la Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Publica (WAPOR Latinoamérica).

Él mencionó sobre el libro que “hoy tenemos un sistema de partidos fuerte, pero la gran paradoja podría ser el grado de institucionalización. Lo importante es que los partidos sean vistos como la vía legítima para gobernar y llegar al poder. Los hallazgos (investigados en el libro) nos hacer preguntar qué se tiene que hacer para mejorar el marco normativo, para hacer más accesible una nominación por la vía independiente. En este sentido el esfuerzo que se ha logrado es parcial, cada vez más, los partidos políticos pierden en temas de confianza y es una señal de emergencia, por ello se crean los candidatos independientes, que obedece a un reclamo de la ciudadanía por buscar una alternativa a los partidos políticos”.

La Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León mencionó que este texto sirve como referencia sobre las candidaturas independientes y arroja datos relevantes de la ciudadanía en el estado de Guanajuato.

Por su parte el Consejero Electoral Luis Miguel Rionda Ramírez dijo que “es un excelente esfuerzo para crear un acercamiento a la figura de candidatura independiente, pues es un fenómeno social y político. Presenta un estudio comparativo, cuantitativo que lleva un cruzamiento de datos que permite un resultado importante; los autores arribaron a conclusiones técnicas de variables como un objetivo principal”.

En la presentación del libro también estuvieron las Consejeras y Consejeros Electorales, Beatriz Tovar Guerrero, Indira Rodríguez Ramírez y Antonio Ortiz Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar