Presentan consejeros electorales, la memoria del proceso electoral 2014-2015

consejeros-electorales

Guanajuato, Guanajuato.- El Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y el Consejero Electoral Luis Miguel Rionda Ramírez, presentaron el documento y dossier: El nuevo modelo electoral mexicano en acción, Memoria del proceso electoral en Guanajuato 2014-2015, una publicación que contiene de manera cuantitativa y gráfica la realización del pasado proceso electoral.

De acuerdo con el Consejero Presidente del IEEG, el proceso electoral local 2014-2015, implicó la puesta en marcha de un nuevo modelo electoral en el que, derivado de la reforma en materia político – electoral del 2014, se buscó la estandarización en la organización de los procesos electorales. Resaltó que hacer frente a este proceso fue un reto para los organismos estatales y reconoció el trabajo que durante el desarrollo del mismo, realizaron las diversas áreas del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Mencionó que esta Memoria Electoral, es un documento histórico en el que han quedado vertidas experiencias y aprendizajes, que en un futuro servirán de consulta para los interesados en el tema y la ciudadanía en general. Concluyó expresando que este proceso ha servido como una especie de entrenamiento para poder hacer frente a las elecciones del 2018, en las que habrá procesos federales y estatales.

Por su parte, el Consejero Luis Miguel Rionda, hizo énfasis en la importancia de que las instituciones recolecten en documentos físicos las experiencias que acumulan en el desempeño de sus actividades, “y más tratándose de un organismo electoral, que tiene a su cargo la organización de los procesos de elección” afirmó. Agregó que la elaboración de esta memoria exigió a las áreas del Instituto, un proceso de reflexión sobre los aprendizaje del pasado proceso electoral; añadió que es un buen esfuerzo de evaluación y ponderación de las experiencias obtenidas.

El documento se divide en ocho capítulos en el que se presenta de manera sistematizada la información, que va desde la preparación de las actividades para dar inicio al proceso electoral, las campañas de difusión en las diferentes etapas del mismo, el desarrollo de la jornada electoral, los procesos de impugnación, entre otros; de manera que “es sin duda, una fuente de consulta para aquellos investigadores que quieran profundizar en el tema”, finalizó

La presentación de documento y dossier: El nuevo modelo electoral mexicano en acción, Memoria del proceso electoral en Guanajuato 2014-2015, se dio en el marco del XXVII Congreso Nacional de Estudios Electorales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba