Presenta Sixto iniciativa para que delincuentes no sigan en la calle

NIR170203-1
Sixto Zetina Soto presentó la iniciativa de reforma y adición a la Ley del Proceso Penal del Estado de Guanajuato.

Irapuato, Guanajuato.- El presidente municipal, Sixto Zetina Soto presentó ante el pleno del Ayuntamiento este miércoles la iniciativa de reforma y adición a la Ley del Proceso Penal del Estado de Guanajuato, misma que fue aprobada para ser turnada al Congreso del Estado, que tiene como fin evitar que los delincuentes reincidentes salgan de la cárcel sólo con el reparo del daño a la víctima.

Con 13 votos a favor y  la ausencia de la regidora panista Claudia López Mares fue aprobada esta iniciativa pospuesta por el alcalde ante la problemática de delincuencia que existe en la ciudad y otros municipios del estado, dijo Zetina Soto.

Luego de que se detiene a los delincuentes que reinciden  y salen libre fácilmente, señaló el presidente municipal.

Hizo mención, que en el caso de Irapuato donde desde hace 23 meses se aplica el sistema procesal penal acusatorio y oral ha tenido tendencia a un incremento de la incidencia delictiva.

“Fue creado con fines de medicación y conciliación que es meramente restaurativo porque busca que el inculpado repare el daño causado a la víctima para que de esta manera no se llegue a judicializar una parte de la investigación antes de la averiguación previa y así con eso termina el conflicto con la reparación del daño”.

Por ejemplo citó que de acuerdo a datos de la Dirección de Seguridad Publica de Irapuato se tiene el caso de dos personas, una es de Juan Antonio “N” quien reporta 277 detenciones y Luis Miguel “N” 179 detenciones,  por los delitos de robo a transeúntes, vehículos, robos de autopartes, daños y delitos contra la salud y continúan libres.

“No es posible que este tipo de personas sigan estando en las calles”, enfatizó el alcalde.

La propuesta será turnada al Congreso del Estado para que sea debatida y en su caso aprobada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button