José Alfredo Jiménez es Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato

Miles de joséalfredianos toman por asalto a Dolores Hidalgo en un aniversario luctuoso 50 que marca un hito turístico en la ciudad

Dolores Hidalgo, Guanajuato. – El Pueblo Mágico se convirtió en ciudad-festival. Desde el panteón municipal hasta la salida a san Miguel de Allende, Dolores Hidalgo se convirtió en mar de gente y vehículos a vuelta de rueda: entre canciones que resonaban por todas partes, acudieron a rendir homenaje a José Alfredo Jiménez.

Fue también el marco para que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezara la ceremonia de declaratoria de la obra de José Alfredo Jiménez como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.

La llegada tenía que ser por la carretera a Xoconoxtle. Las salidas a Guanajuato y San Miguel de Allende eran hervideros de autos y personas. La primera, porque por ahí se accede al panteón municipal, donde se encuentra la tumba del compositor dolorense; la segunda, porque era el otro acceso y quedaba de paso por la avenida de artesanías que lleva el nombre del vate musical.

El 14º. Festival Internacional José Alfredo Jiménez ha tomado fuerza cada año. En esta ocasión se desbordó al tratarse del aniversario luctuoso número 50 del homenajeado.

La Casa Museo José Alfredo Jiménez, en conjunto con los gobiernos estatal y municipal organizaron un festival al que acudieron Diego El Cigala, Ana Bárbara, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, la Banda de Música del Estado de Guanajuato y Olivia Gorra, la Sonora Dinamita y otros más. Se presentaron en un escenario montado en el atrio de la histórica parroquia de Dolores.

El Festival tiene muchos bienquerientes. Además de Paloma Jiménez y los hermanos Azanza Liera (hija y sobrinos nietos, respectivamente, del compositor), integrantes de la familia que tienen a su cargo la Casa Museo, también le rindió homenaje su nieto Luis Alfredo Jiménez, con una serenata el día 23 en el panteón municipal.

Otro grupo participante fue el encabezado por el exlegislador y exdirigente perredista Carlos Navarrete, quien en esta ocasión no acudió en su calidad de político, sino como el principal impulsor de los homenajes al compositor al conformar la Comunidad de Amigos de José Alfredo (CAJA).

El jueves 25 dieron serenata al homenajeado en su mausoleo del cementerio y este sábado tuvieron su tradicional comida bohemia en un restaurante bar de la localidad, ubicado a unos pasos del museo.

En esta ocasión la bohemia tuvo como preámbulo la presentación del libro “El último trago”, un ensayo de Federico Velio Ortega sobre la obra del compositor, publicado por Editorial La Rana del Instituto Estatal de Cultura.

Patrimonio Cultural Intangible

Con los acordes de “Gracias”: “¿Cómo puedo pagar que me quieran a mí por todas mis canciones? Ya me puse a pensar y no alcanzo a cubrir tan lindas intenciones para poderles pagar que me quieran a mí y a todas mis canciones”, se plasmó la firma del documento que acredita a la obra joséalfrediana como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.

El gobernador estampó su firma en el correspondiente decreto y desde esta sábado 25 de noviembre, la obra de José Alfredo Jiménez ya es Patrimonio Cultural Intangible.

La declaratoria fue en el marco del Homenaje Nacional por el 50 Aniversario Luctuoso del cantautor guanajuatense, que coincide con el 14 Festival Internacional José Alfredo Jiménez 2023 en la Cuna de la Independencia Nacional.

“Hoy venimos a esta bendita tierra en donde nació México, y en donde también nació el gran José Alfredo Jiménez, para firmar el Decreto Gubernativo Número 163, que declara a las expresiones artísticas de este trovador vernáculo Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato”, dijo el gobernador.

Agregó que las canciones de El Hijo del Pueblo, han dado identidad nacional a varias generaciones desde los años 40 del siglo pasado y, a medio siglo de su partida, sus canciones siguen vigentes y se interpretan en versiones originales y en varios géneros musicales y “Sin duda José Alfredo Jiménez es el más popular de todos los guanajuatense, no hay lugar de habla hispana que no conozca su legado”.

Paloma Jiménez Gálvez, hija del Cantautor, dijo que el legado de su padre es un patrimonio que debe cuidarse, pues son obras del pasado que unen generaciones, como la memoria de un instante en el tiempo:

“Este patrimonio intangible merece ser conservado y, de esta manera, le damos vida al pasado; comparto con mi padre la sangre heredada, pero metafóricamente, la comparto con mis compatriotas. Su obra nos acompaña en distintas ocasiones, actividades y momentos, y este momento es el previo al futuro; como familia nos sentimos muy honrados y agradecidos”.

En esta declaratoria estuvieron presentes la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano: el Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel y la Directora General del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso.

Además de la Diputada Karen Michel González Márquez y el Presidente Municipal de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button