Portal Zaragoza detenido con puntales

portal_zaragozaPénjamo, Guanajuato

Para evitar mayores afectaciones por el deterioro del portal Zaragoza, la dirección de Obras Publicas en coordinación con Protección Civil realizaron medidas preventivas.

Por los escurrimientos provocados en esta  este portal, se ha tenido algunos daños que podría causar afectaciones estructurales fuertes, que las condiciones de la construcción ya no están en buen estado.

De manera preventiva, la Dirección Municipal de Obras Públicas realizó el apuntalamiento con vigas de madera a lo largo del Portal Zaragoza, a fin de evitar posibles accidentes, en coordinación con elementos de Protección Civil que supervisan constantemente la zona.

El subdirector de la dependencia municipal, Aldo Manuel Vargas López señaló, que el municipio se encuentra en espera de la liberación de recursos y la autorización respectiva por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) a través de su Delegación en Guanajuato, para la realización de la obra integral de rehabilitación de ésta estructura.

Comentó que el proyecto ejecutivo ya se realizó desde hace ya algunos meses, y sólo falta que el INAH, como única autoridad federal responsable en éste tipo de obras en inmuebles registrados en el inventario de Monumentos Históricos, dé el visto bueno, la autorización y los recursos económicos para arrancar los trabajos.

El funcionario expresó “a nosotros, como autoridad municipal, ante este tipo de estructuras históricas protegidas, sólo nos toca tomar medidas preventivas, a efecto de evitar algún accidente en ésta área del centro histórico de Pénjamo”.

Pese a que se tiene el proyecto terminado y evaluado por INAH por el momento no se puede iniciar con la rehabilitación de los portales, hasta que se notificado por  esta instancia encargada de los monumentos históricos, quien dé la pauta para la gestión y aplicación de recursos.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button