¿Por qué buscamos las caras bonitas?

NCUR150403

México

Todos los días, inconscientemente, hacemos una pausa en nuestro ajetreado recorrido si una cara bonita se cruza por nuestro camino. Pues, al parecer el juzgar la belleza es algo natural en el ser humano, si bien pronto olvidaremos esos bellos rostros que captaron la atención de nuestros ojos, una vez que encontramos uno no podemos dejar de contemplarlo.

Pero, ¿por qué buscamos las caras bonitas?, ¿qué despierta en el cerebro admirar la belleza? De acuerdo a una teoría científica, apreciar las caras bonitas estimula los receptores μ-opioides del cerebro (MOR, por sus siglas en inglés), dichos receptores son fundamentales en el sistema de recompensa bioquímica del cerebro. Esta teoría ha sido probada en roedores y resultó que al estimular los receptores MOR se golpea el deseo por la comida y hasta por el sexo, en estos animales.

En el afán de verificar si esto ocurre también con los seres humanos, se realizó un experimentó con 30 hombres hterosexuales para que observaran por computadora una serie de rostros femeninos. Cada uno de los participantes, recibió una dosis de morfina MOR estimulante, un fármaco que inhibe la recepción de los opoides en el cerebro. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Molecular Psychiatry, en donde se expone que una de las razones por las que buscamos las caras bonitas es porque el cerebroo nos recompensa. Con la estimulación MOR los hombres permanecieron más tiempo observando los rostros que consideraban más hermosos, en cambio quienes no recibieron la dosis de sustancia inhibidora presentaron resultados completamente opuestos.

Si bien esta es una explicación preliminar del por qué buscamos caras bonitas, todavía queda en el aire la pregunta ¿cómo valoramos la belleza?

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button