Por “acoso sexual” destituyen a maestro de la UG

Mediante un comunicado La Universidad de Guanajuato, expuso que separó de su cargo a El director de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca

Guanajuato, Guanajuato.- Mediante un comunicado La Universidad de Guanajuato, expuso que separó de su cargo a David Ayala, Director de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, luego de que este fuera denunciado por acoso sexual.

La denuncia se recibió el pasado 21 de junio y tras un análisis de pruebas existentes, tomaron la determinación de rescindir la relación laboral con el director de la División, el pasado 5 de julio.

Explican en el comunicado que a través de UGénero que atiende casos de hostigamiento y acoso sexual dentro de la institución, se brindaron las medidas precautorias para la denunciante, además de otorgarle asistencia y acompañamiento.

A CONTINUACIÓN, EL COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Derivado de la canalización de un caso que realizó –el 21 de junio del año en curso– la Ventanilla UGénero a la instancia laboral de la Universidad de Guanajuato (representada por la Dirección de Recursos Humanos), se instauró un procedimiento laboral al profesor responsable del Laboratorio identificado como La VIRIA, y director de la División de Ingenierías del Campus Irapuato Salamanca.

Sobre el particular, se dictaron las medidas precautorias correspondientes a favor de la persona denunciante, además de brindarle asistencia y acompañamiento. Asimismo, se desahogaron las actuaciones y diligencias procedentes dentro de los términos establecidos por la Ley de la materia.

Por las peculiaridades del caso, resulta susceptible de continuar su tratamiento en otras instancias jurídicas externas.

No obstante, en esta etapa, considerando el nivel de relevancia de los actos denunciados en la Ventanilla UGénero, con base en un análisis exhaustivo del asunto valorado con los elementos de prueba existentes, en fecha 5 de julio del año en curso, la postura institucional de la instancia laboral de la Universidad fue rescindir la relación laboral con la persona que se había instaurado el procedimiento antes mencionado.

Es importante enfatizar que el acto denunciado fue en el ejercicio del desempeño académico como responsable del laboratorio del profesor y no en el ámbito de sus funciones como autoridad universitaria.

Debido a la desvinculación laboral mencionada, en los términos de la legislación universitaria, quien ocupa la Secretaría Académica de la División de Ingenierías, queda a cargo de dicha entidad, hasta en tanto la Junta Directiva resuelva lo conducente.

Las instancias del Campus Irapuato Salamanca y de la Rectoría General, trabajan coordinadamente a fin de garantizar que los procesos académicos y administrativos sigan su desarrollo cotidiano y la comunidad universitaria de esa entidad continúe sosteniendo el nivel de excelencia que le caracteriza.

La Universidad de Guanajuato reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos y el orden jurídico.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba