Platicas de un historiador, “no respetan el patrimonio del municipio”

_MG_0686

Pénjamo, Guanajuato.- El ex cronista e historiador de la ciudad de Pénjamo, Guanajuato, Arturo Castillo, es uno de los mayores acervos históricos del municipio, pues como el mismo comenta, la ciudad ha sufrido a lo largo de la historia 3 incendios en la Presidencia Municipal, donde se han perdido gran cantidad de información, aunque no especifico las fechas. A pesar de que el menciona orgulloso solo estudió la primaria, logró salir adelante a través de las relaciones que logró edificar a lo largo de la vida, personajes adinerados e influyentes de la ciudad, fueron sus principales fuentes.

Notus acudió con el señor Castillo, con el fin de consultar la información respecto a la casona ubicada en el centro histórico de Pénjamo, la que su ubica frente la presidencia municipal en la calle Juárez, donde actualmente se ubica el Café Juárez 10.

Dicha casa fue mandada construir por el señor, Don Ramón Reyes Loredo, quien era uno de los principales capitalistas de Pénjamo, quien contrajo matrimonio con la señora Librada Reyes, quienes según el señor Castillo, tuvieron varios hijos.

Posteriormente, luego de la muerte del señor Ramón, pasó a ser propiedad de una de las hijas, la señora Carolina, quien contrajo matrimonio con el señor Pablo Medel. Tiempo después la vendieron para comprar otra casa, la compró el señor don Adrián Rojo, quien vivió con su familia durante muchos años, hasta que finalmente la vendieron a la familia Aguilera, quienes restauraron la casa, platicó el historiador.

“las ventanas eran más angostas, más largas, yo todavía la vi con sus ventanas, posterior realizaron unas más modernas, ya que la compraron los señores Aguilera, la restauraron, tenía anteriormente el piso de mosaico verde, el patio tiene sus 4 praditos, tenía cantera y una fuente en medio, si te comento que las casas coloniales de Pénjamo no tienen más de 200 años, ya que fue a mediados del siglo XIX cuando llegaron aquí unos españoles, pero no se la fecha exacta de la edificación de esta casa” señaló.

No respetan las casonas del centro Histórico en Pénjamo

Cuando se cuestionó al historiador que si dicha casa era de las casonas protegidas en Pénjamo señaló que de nada sirve que estén “protegidas” ya que nos las respetan, “¿qué te ganas con que estén protegidas?, de cualquier modo las tiran, el cine estaba dentro del inventario y como lo tiraron, no se respeta, deberían de respetar el patrimonio de la ciudad, han tirado muchísimas, eran 150 casas si no me equivoco las que habían” dijo.

Con nostalgia el señor Castillo recordó como casas con gran historia como una ubicada en la calle Hidalgo, la hicieron locales comerciales, “una casa con tanta historia, ahí fue el banquete cuando se inauguró el alumbrado público en Pénjamo, hubo muchas cosas, como el banquete de la bendición del órgano de la iglesia, esa casa era de un español de nombre, Sinforiano Echeverría que vino a mediados del siglo XIX, quien fue uno de los principales capitalistas de Pénjamo, a iniciativa de él se hicieron muchas mejoras en el municipio” señaló.

Por último el historiador indicó que no sabe por qué razón han dañado el patrimonio histórico del municipio, “Cada cabeza es un mundo, quisiera saber por qué hacen eso, dicen que cada cabeza es un mundo y todos pensamos distintos, porque si yo tengo una casa de esas y la voy a rentar para comercio yo la rento tal cual es”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar