
Guanajuato, Guanajuato
En lo que se considera un proyecto para desarrollarse en 25 años, la presidencia municipal presentó el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), con el que se plantea la modernización del transporte urbano, la peatonalización del Centro Histórico, un sistema integral de movilidad con ciclovías y estacionamientos, así como la urbanización de la zona sur bajo el modelo de “barrios de 15 minutos”. El proyecto contempla hacer una ciudad más accesible a residentes y visitantes.
Como medidas a corto plazo están convocar a nuevas concesiones bajo nuevas modalidades y requisitos, abierta a empresas y particulares foráneos, así como la peatonalización paulatina de la zona centro.
El proyecto fue presentado en el teatro Cervantes este martes por la tarde por Rocío Martínez, directora del Instituto Municipal de Planeación (MPLAN) y explicado por el consultor Horacio Guerrero, quien dirigiera el IMPLAN y desarrollara el Sistema Integrado de Transporte de la ciudad de León.

Guerrero afirmó que hasta ahora los modelos de desarrollo urbano han estado encaminados a favorecer al automóvil cuando sólo el 20 por ciento de las personas se mueven en coches particulares.
Por eso el PIMUS plantea una visión estratégica para que la movilidad priorice al peatón, el ciclista y las personas usuarias del transporte público. Destacó que el Programa es resultado de una serie de consultas con la sociedad y seguirá abierto para el desarrollo de acciones más específicas tanto a corto como a mediano y largo plazo.
El PIMUS pone énfasis en atender la problemática en materia de movilidad del Centro Histórico, Marfil y la zona sur. Entre los proyectos a desarrollar dio a conocer que los fines de semana el centro histórico será peatonal con la finalidad de que en un futuro lo sea de manera definitiva. También plantea hacer un parque lineal en el río Guanajuato, específicamente en el antiguo camino a Marfil. La zona sur entraría en el esquema de “supermanzanas” o “barrios de 15 minutos”; esto es: poder acceder a servicios y comercio, así como el acceso a servicios públicos en máximo un cuarto de hora.
Buscan mejorar los accesos a la ciudad y los túneles, así como atender los puntos conflictivos de tránsito vehicular. La construcción de estacionamientos periféricos y de modalidad integrada al transporte son otra parte de la propuesta.
Respecto al transporte urbano, entrará en un modelo de integración con rutas alimentadoras, rutas troncales y carriles exclusivos, así como pago con tarjeta y otros recursos digitales.
Para lograrlo se buscarán recursos de los tres órdenes de gobierno y del sector privado y se consultará con la ciudadanía para su implementación y mejora.

Concesiones abiertas
Entrevistada al final de la presentación del PIMUS, la presidenta municipal explicó que actualmente ninguno de los prestadores del servicio de transporte urbano tiene actualizada su concesión. Por tal motivo se lanzará una convocatoria pública en la que se fijarán requisitos para quien quiera obtener l concesión y estará abierta a inversionistas foráneos. La convocatoria indicará qué tipo de unidades se requieren, cuáles serán las características del servicio y tendrá como condición que entrarán en el modelo de movilidad integrada, donde habrá transbordos. Son medidas a corto plazo, precisó.
Transbordos y nuevas rutas
Alejandro Barbarino, director de Tránsito y Movilidad, explicó que a corto plazo las 52 rutas existentes -tanto urbanas como suburbanas- serán revisadas actualizadas y se abrirán otras más para aprovechar nuevas vialidades como el acceso a Cervera y la avenida Emma Godoy.
Añadió que el PIMUS plantea una ruta troncal que irá a la zona centro y sería alimentada con rutas procedentes de comunidades y colonias. Aclaró que serán las mismas rutas hasta ahora existentes, pero lo que sí se actualizó fue el estudio para determinar el número de unidades necesarias para el servicio integrado. En los próximos días se lanzará la convocatoria en la que se especificarán los detalles, concluyó.
