Planta Honda en Celaya, en paro por inundación; Guanajuato bajo el agua por desborde de ríos

Celaya, Guanajuato.- Sin operaciones la planta Honda de Celaya debido a la inundación de sus instalaciones tras el desbordamiento del rio Laja en Celaya, de igual forma otros puntos del estado han sido afectados por los niveles de río y arroyos que tras la abertura de compuertas, se han desbordado causando afectaciones en al menos cinco municipios del estado.

Debido a las intensas lluvias registradas durante las últimas horas, ha sido necesario que se realice el desfogue de algunas presas y bordearías que se encontraban en su máxima capacidad, tales como Las Palomas, el Gallinero y Allende en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya y San Felipe, lo que llevó de igual forma al desborde de  ríos y arroyos.

En Dolores Hidalgo, el Río Batán está a su máxima capacidad y se ha desbordado en varios puntos de la ciudad. Mientras que los ríos y arroyos como el Xoconostle y Montecillos también están a su máxima capacidad, por lo que han inundado campos de cultivo y esto ha complicado la circulación entre los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

En San Miguel de Allende, el Río Laja desbordó en las comunidades de San Miguelito, Atotonilco, Montecillo Nieto y la Cieneguita, lo que provocó el cierre de la carretera Guanajuato-San Miguel de Allende. En San Felipe, el nivel del Río Barcos obstruyó algunos puentes, lo que dificultó la circulación de vehículos.

Los desbordamientos han inundado miles de hectáreas de cultivo en los cinco municipios. En Comonfort y Celaya, la bajada de los desfogues de la presa Allende ocasionó el desbordamiento del Río Laja, que inundó viviendas y zonas industriales como la planta Honda.

Cabe señalar que la dicha planta automotriz, lleva a cabo la fabricación de los modelos FIT y HRV de la marca y se encuentra totalmente paralizada, imágenes revelan que incluso el inventario de producto terminado se encuentra inundado. Aunque hasta el momento la empresa no ha emitido información sobre los daños materiales y pérdidas económicas que el incidente le registró.

En algunos puntos el agua alcanzó los 30 centímetros de altura. De acuerdo con el reporte hidrometeorológico de la Conagua, actualmente de la Presa Allende se extraen 30 metros cúbicos por segundo , que se van directo al cauce del Río Laja.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close