Personal de salud destaca por proceso de donación en el estado

• SSG reconoció al personal de 16 unidades médicas del estado.

• En 2016 se registró una tasa de 9.6 donadores por millón de habitantes.

León, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG, reconoció al personal de 16 unidades médicas del estado que han participado en los procesos de donación de órganos entre médicos especialistas, coordinadores y personal general.

Durante la ceremonia inaugural que se llevó a cabo dentro de las instalaciones del Cetra, el Dr. Rodrigo López Falcony, director del El Centro Estatal de Trasplantes subrayó que Guanajuato es por 5.to año consecutivo el primer lugar de donación de órganos a nivel nacional.

Agregó que hoy en día mil personas han sido trasplantadas y/o han mejorado su calidad de vida.

En 2016 se registró una tasa de 9.6 donadores por millón de habitantes, dentro de las tres unidades médicas que más donaciones generan a nivel nacional se encuentra el Hospital Regional de León.

Explicó que la principal función de los coordinadores de donación es identificar a los potenciales donadores de órganos y tejidos para trasplante, solicitar el consentimiento a los familiares; así como dar mantenimiento clínico a los donadores.

Una vez que se realizan estos procesos el coordinador hospitalario realiza la logística dentro del establecimiento de salud para que los órganos y tejidos sean procurados en el menor tiempo posible y entregar el cuerpo a la familia.

La finalidad es fomentar la campaña de Hospital Donante, estimular la activación de donación y trasplante en el estado y dar a conocer las acciones y logros del programa de donación y trasplantes

El Centro Estatal de Trasplantes se fortalece y diversifica desde su creación, para poder atender oportunamente las crecientes solicitudes de donación y trasplante de la población, constituyendo una plataforma que tiene la capacidad de soportar e impulsar las actividades y programas de la materia en el estado.

Por su parte el Dr. Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Salud Pública destacó que como resultado de las acciones realizadas, en los últimos 4 años, Guanajuato se ha consolidado como un referente en materia de donación de órganos, debido a su estructura de coordinación de donación, unidades de apoyo para procuración de órganos, laboratorio de histocompatibilidad y sistema de distribución de los mismos.

Uno se los proyectos más importantes fue en 2015 cuando se inició el proyecto “Hospital Donarte” el cual tiene como objetivo crear un modelo donde la procuración de órganos y tejidos sea considerada como una actividad hospitalaria habitual donde las áreas donde puedan surgir los donantes trabajen de manera coordinada y que todo el personal esté capacitado y comprometido para colaborar y participar.

Acciones que realiza un Hospital Donante:

• Incluye a la donación de órganos dentro de sus indicadores de calidad
• Considera a la donación de órganos dentro de sus objetivos institucionales
• Contempla a los servicios de urgencias y terapia intensiva como los principales generadores de donantes de órganos y establece acciones específicas para este fin
• Considera a los servicios de hospitalización como generadores de donantes de tejidos y establece acciones específicas para este fin
• Realiza acciones de capacitación permanente a todo el personal hospitalario
• Cuenta con coordinador de donación que es apoyado por la dirección para realizar todos los elementos del proceso de donación como son: diagnóstico de muerte encefálica, entrevista familiar, obtención de estudios de viabilidad de órganos, trámites ante ministerio público y cirugía de extracción de órganos y tejidos
• Difunde entre su personal los beneficios obtenidos derivados de los procesos de donación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close