Personal de enfermería se especializa en la UG

 

Irapuato, Gto.- Como el entorno actual exige una alta competencia profesional, 33 enfermeras en activo cursaron las nuevas especialidades que ofrece la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG), para obtener una formación adecuada que les permita desempeñarse con criterios de eficiencia, rigor científico y máximo nivel profesional.

Autoridades universitarias entregaron las constancias de estudios a 26 egresadas de la especialidad en enfermería médico-quirúrgica y a 7 personas que concluyeron la especialidad en enfermería pediátrica, logrando una meta importante en su proyecto de vida.

Durante su periodo formativo, el alumnado aprendió temas diversos como la legislación en salud, patología, farmacología, bioética y tanatología, la enfermería basada en evidencias y el proyecto de intervención.

También cumplieron con sus prácticas clínicas y residencias de campo en diferentes centros médicos en varios municipios, entre ellos, el Hospital Materno Infantil de Irapuato, el Hospital General de Salamanca, el Hospital Pemex o el Hospital de Especialidades Pediátricas de León del Instituto de Salud Pública del Estado, con la colaboración de los jefes y jefas de enseñanza de cada una de las instituciones mencionadas, así como del personal de servicio por los cuales rotaron las alumnas para realizar sus prácticas.

En la ceremonia de fin de cursos, el Rector del Campus Irapuato – Salamanca de la UG, Dr. Armando Gallegos Muñoz, señaló que la especialidad que eligió el alumnado es relevante y pertinente, porque los cuidados y tareas de atención al paciente representan una parte sustancial del trabajo diario de los profesionales de enfermería de cualquier institución de salud.

La alumna destacada Mónica Trinidad Núñez dirigió un mensaje de agradecimiento y reconoció el trabajo realizado por la coordinadora de la especialidad en enfermería pediátrica, la Mtra. Elvira Hilda Acosta Tovar y a la coordinadora de la especialidad en enfermería médico-quirúrgica, la LEO Claudia Mariana Cárdenas Ayala.

Dada su cercanía y atención, las enfermeras y enfermeros son una parte fundamental en los cuidados y en la detección de los problemas de los pacientes, por ello es necesario mantener sus conocimientos actualizados, incrementar sus competencias y proporcionar una adecuada respuesta, consideró la directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia, Dra. Gloria Vega Argote.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba