Pérdida de olfato señal de que podrías morir en 5 años

Imagen: Muy Interesante
Imagen: Muy Interesante

México.- La pérdida del sentido del olfato podría preceder a un probable fallecimiento con mayor precisión que un diagnóstico de cáncer, insuficiencia renal, o enfermedades pulmonares.

Según una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos estadounidenses liderados por Jayant Pinto encontraron que perder el sentido del olfato predice la muerte en un lapso de cinco años, ya que este sentido sirve de referente para el estado general del cuerpo y también como marcador de la exposición a toxinas en el medio ambiente.

El estudio, publicado en la revista Plos One, fue hecha entre 3 mil voluntarios de entre 57 y 85 años de edad.

Entre 2005 y 2006 los médicos sometieron a los participantes a una simple prueba. Tenían que identificar cinco olores: rosa, cuero, pescado, naranja y menta. El número errores en la identificación sirvió a los investigadores para determinar marcadores de pérdida del olfato.

Cinco años después, los mismos investigadores intentaron encontrar al máximo número de voluntarios que tomaron parte de la prueba cinco años antes, para volver a someterles a un análisis olfativo similar. La sorpresa vino cuando certificaron que 430 de los voluntarios originales habían muerto.

Del total de participantes, un 39 por ciento había fallado el primer experimento, un 19 por ciento había mostrado una pérdida moderada del olfato y solo un 10 por ciento había pasado la prueba satisfactoriamente.

La investigación concluyó que los voluntarios que fallaron la primera prueba tenían cuatro veces más probabilidades de morir durante el lapso de 5 años que los que habían identificado los cinco olores.

La teoría postulada por los científicos indica que la pérdida del olfato indica una pérdida de la regeneración provocada por las células madre, lo cual querría decir que el cuerpo entra en un estado de deterioro general y ya no se repara por si mismo.

Información SDP Noticias

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba