Pensiones cuestan cada vez más al IMSS

En representación del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mauricio Alazraki, director de finanzas del instituto, hablo sobre la situación que vive el instituto, el cual cuenta con 58 millones de derechohabientes y 12 millones a través del programa IMSS oportunidades que atiende a las personas en zonas marginadas.

El instituto recauda el 2.7 por ciento del producto interno bruto, sin embargo el número de empleados, jubilados y derechohabientes crece a cada momento, por lo que el instituto ha migrado al sistema de pensiones universal para los nuevos trabajadores, según el entrevistado.

El sistema de pensión universal está  enfocado, dijo el funcionario a la población que no tiene una pensión en el sector formal, es decir que no recibe una pensión de su empleador.

Un Instituto Mexicano del Seguro Social en el cual la carga más importante es el régimen de jubilaciones de los trabajadores del instituto que en la actualidad representa el 18 por ciento del gasto anual.

“En años anteriores los trabajadores jubilados y pensionados morían más rápido,  por el tipo de enfermedades, sin embargo en la actualidad el tipo de enfermedades crónico-degenerativas provoca que una persona pensionada y enferma viva más y por ende sus tratamientos son más extensos y más caros”.

Sabías que

Hacia los años 70’s la mayor parte de la población tenía 15 o menos años, contrastando con este año 2013 en que existen más personas de mayor edad, es decir, en 1973 el IMSS reportaba 14 trabajadores por un jubilado, y en la actualidad existen solo 5 por cada persona jubilada, lo que hace más caro el sistema de pensiones.

CRISTOBAL CHÁVEZ / NOTUS
Twitter: @CristobalNotus

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba