Pénjamo deleita paladares en el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

7

Pénjamo, Guanajuato.- Cada municipio tiene un “sabor” diferente al resto, y en conjunto, son una auténtica obra de arte que complace a los paladares más exigentes.

En el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana la Casa Legislativa del Congreso del Estado de Guanajuato fue la sede para que los 46 municipios del estado participaran demostrando entre los asistentes los atractivos turísticos, culturales y los gastronómicos que los caracterizan.

Pénjamo a través de una muestra fotográfica de los principales atractivos turísticos, artesanías, gastronomía (quesos, tequila, cocina típica de la región) y la participación de las cocineras tradicionales deleitó a los asistentes, a las autoridades de la Secretaría de Turismo de Guanajuato y Congreso del Estado que participaron.

La conmemoración de este día tiene el propósito de impulsar la riqueza natural y cultural de los municipios y ubicar a Guanajuato como destino turístico de clase mundial.

En 2010, la comida mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), logro que sólo comparte con la dieta mediterránea y los usos sociales de las cocinas tradicionales francesa y japonesa.

En el marco de esta celebración Pénjamo participó a través de la cocina tradicional, un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

En ese sentido, además el Municipio demostró a través de su muestra gastronómica, cultural y artesanal, que hay un valor histórico, social, cultural y económico de suma importancia en la región, que hace necesario su rescate, promoción, difusión y salvaguarda; y para ello Estado y municipio impulsan acciones y políticas que cumplan estos propósitos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba