Payasito «Tambaches», el famoso cómico de Irapuato

Hijo del famoso “Paco el Marino”, Francisco Gudiño, un reconocido cómico irapuatense, contó cómo ha recorrido distintas ciudades y foros de televisión a lo largo de su carrera

Reunión de payasos después de peregrinación en Salamanca, un 12 de diciembre. Foto por Francisco Somoza

Irapuato, Guanajuato.- Francisco Gudiño Vidal, oriundo de Irapuato y con 54 años de edad, es mejor conocido como el payasito “Tambaches”, un reconocido cómico que ha recorrido distintas ciudades y foros de televisión a lo largo de su carrera.

La historia de Francisco, comienza rodeado de una familia amorosa, ya que él fue educado por sus padres, Francisco Gudiño Martínez que aún vive y es una gran leyenda y Bertha Vidal de Gudiño que lamentablemente hace 19 años falleció.

“Chapetin”, payaso de Querétaro junto con payasito “Tambaches”.

Sus hermanos; Rosa María, Juan Carlos, Ana Bertha y Ricardo fueron cómplices en la infancia, ya que su vida empezó en los escenarios.

¿Cómo comenzó la carrera artística del payasito “Tambaches”?

Todo comenzó por mi padre, por el soy lo que soy, él trabajaba en Televisa Nuevo Laredo, Tamaulipas, ahí, hacia un personaje que se llamaba “Cascabelito” y él fue el que inicio con un programa, en el canal 2 de la televisión abierta.

Cuando yo tenía 9 años, entre con mi papá en el programa con el personaje de un hurraco, yo salía bailando en el programa y el hacia su actuación todos los sábados.

Posteriormente, de Televisa Nuevo Laredo, lo mandan a Televisa León y nos venimos para acá, a mi papá no le gustaba León para vivir, si no que le gustaba Irapuato y nos venimos, él iba y venía a un programa que se llamaba “Matinée del 10”, ahí mi papá hizo un personaje que llamaba “Paco el Marino”, acompañado de “Coco” el cocodrilo que era mi hermana Rosa, “Nino” el pingüino que era mi hermana Ana y “Hugo” el tortugo quien era yo, bailábamos y cantábamos acompañando a mi papá.

A los 13 años cree un personaje, yo era el payaso “Tiliches” donde estuve trabajando en Televisa, en el mismo programa de “Matinée del 10” por 10 años.

“Greñas locas” payasita de Salamanca junto con el payasito “Tambaches”.

¿Cómo fue el recibimiento del payasito “Tambaches” en Irapuato?

En Irapuato no había muchos payasos, solo era mi papá y yo, tiempo después salieron otros payasos llamados “Yoyin y Zapatin”, así como “Cascarin y Telerín”, después “Yeyo” quien ha sido mi mancuerna desde hace 35 años.

Yeyo y yo nunca ensayamos, siempre hicimos nuestro show improvisado y es lo que le habia gustado a la gente, pues no nos basamos en ningún libreto.

A nosotros siempre nos caracterizaron en shows infantiles, pues siempre fue nuestro público, los niños, regalándoles puro humor blanco.

Don Francisco, tiene una hermosa familia integrada por su esposa María de la Luz, quien ha sido su equipo para educar a sus 3 hijos, Francisco Javier, Fernanda Vanessa y José Manuel.

La dupla de cómicos los payasitos “Tambaches y Yeyo”, quienes llevan 35 años trabajando.

¿Su familia, siempre lo apoyó?

Mi esposa, todo el tiempo me acompañó pues nosotros trabajamos mucho en escuelas, ella me apoyaba en la logística de eventos junto con una de mis hermanas.

Mientras que mi hermana Ana, trabajaba conmigo en el show, ella se llamaba “Cebollita” y yo “Tiliches”.

Tiempo después, mi hermana Ana, tuvo la oportunidad de formar un ballet que nos acompañaba en los shows, llamado “Marinolandia”, por mi papá “Paco el Marino”, salimos a distintas ciudades como La Piedad, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, León; Haciendo espectáculos muy grandes.

Francisco Gudiño Martínez mejor conocido como “Paco el Marino” en su programa de televisión en Televisa. Foto: Cortesía

¿Por qué escogió su nombre artístico como “Tiliches”?

Fue porque yo traía mi veliz, con puros tiliches, nada servía, y yo sacaba mis cosas para trabajar, y a la gente le daba risa porque pues eran cosas que no servían, al tiempo me cambie a payasito “Tambaches”, ese nombre lo saque, cuando definitivamente me junte con el payasito “Yeyo” para hacer equipo; Ahora soy “Tambaches” por gordito y tambachón.

Don Francisco, recuerda con mucho cariño uno de los eventos que lo marcó; “Para un 12 de diciembre, hicieron la peregrinación de los payasos y nos invitaron a Salamanca y se juntaron todos los payasos de muchos municipios del estado y sus alrededores, lo que más me gusto fue que al finalizar nuestra peregrinación nos fuimos a dar un show gratis, todos los payasos en una plaza de Salamanca en el centro de la ciudad, al ver que todos los payasos hacían lo mismo, los sorprendió por completo nuestro show, tanto, que nos dejaron 35 minutos más de lo que nos tocaba mientras todos nuestros compañeros se carcajeaban de la risa, me dio mucha satisfacción”, dijo.

Reconocidos payasos del país y la región.

Por otro lado, en la otra cara de la moneda, en una ocasión a la mancuerna de Payasitos les tocó ser parte de un suceso lamentable; “En una ocasión, fuimos al Copal a un evento donde la gente estaba risa y risa, al término del show, salió una señora corriendo llore y llore, pues en plena fiesta se murió su papá, toda la gente comenzó a gritar desesperada y nosotros tranquilizamos a la gente, todo se tornó en un momento muy triste, de haber estado riéndose, pasaron al llanto por una lamentable perdida”, externó.

Don Francisco Gudiño, el talentosísimo payasito “Tambaches”, concluyó con un mensaje para todos los guanajuatenses:

“Todo lo que hagan, háganlo sinceramente, como les salga del corazón, no finjan, a los niños hay que darles cariño y amor, pero que sea real, demostrándoselos con hechos, respetando a los niños por siempre en todo aspecto, para que ellos crezcan con esa enseñanza del respeto”, concluyó. 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba