Suspenden e inhabilitan a 21 funcionarios de Pénjamo

Entre las faltas se encuentra irregularidades en la captura de cobros, por mencionar alguna; los ahora ex funcionarios eran parte de la administración del Doctor Juan José García

El alcalde Gregorio Mendoza Flores y el ex alcalde Juan José García

Pénjamo, Guanajuato. Un supervisor de obra pública, un encargado de la contabilidad municipal, la encargada de facturación del agua potable, forman parte de los 21 servidores públicos de Pénjamo que han sido amonestados o inclusive inhabilitados para ocupar cargos públicos.

Entre la lista pública aparecen los nombres de María De La Luz Lucero Madrigal Velázquez, quien Encargada de Facturación con puesto de Capturista del Comité Ejecutivo del Agua Potable de Santa Ana Pacueco, municipio de Pénjamo, Guanajuato, durante la Administración Pública 2018-2021.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, la empleada al parecer “tuvo irregularidades en la captura de cobros por rezago y/o adeudos de cuentas de usuarios del servicio de agua potable, no presentó, ni dio indicios de que existieran los duplicados de los recibos de cobro y tampoco dichos pagos se vieron reflejados en los ingresos de dicho Comité”.

La sanción fue una amonestación pública y la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por 3 meses y la autoridad sancionadora fue el presidente del comité del PAN, Alonso Luviano Ortiz.

Al igual entre los servidores públicos sancionados, aparece Diego Esdras García Olivo, quien se desempeñaba como encargado de la contabilidad en el Comité Ejecutivo de Agua Potable de Santa Ana Pacueco, teniendo una amonestación pública y la suspensión del empleo, cargo o comisión en el servicio público por quince días naturales.

En ese mismo sentido aparece Elizabeth Ayala Álvarez, ex contadora del Dif municipal, fue sancionada con inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público durante 3 meses.

Los mismo para Francisco García Pérez quien se desempeñaba como supervisor de obra pública, tubo una amonestación pública y la suspensión del empleo, cargo o comisión en el servicio público por treinta días naturales.

Finalmente, también resultó sancionado el ex secretario de ayuntamiento, J. Trinidad Medina Raya porque “al llevar a cabo el acto administrativo debió cumplir con los principios de preeminencia del interés público y protección de los derechos e intereses de los particulares, proporcionalidad, previa audiencia, verdad material, oportunidad y congruencia; el acto administrativo debió ser declarado en el ejercicio de potestades públicas derivadas de los ordenamientos jurídicos aplicables, debiéndose establecer claramente los elementos y requisitos de validez del acto”.

Del resto de los funcionarios sancionados en la página oficial del INAI, no aparecen más detalles, solamente señala que hubo 21 servidores sancionados, subrayando que este periodo solamente es de la administración anterior y hasta el momento, faltaría conocer si hay sanciones actuales.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button