Partido del Trabajo conserva su registro como partido político nacional

partido del trabajoDespués de un amplio debate con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Partido del Trabajo se mantiene en el sistema de partidos políticos, luego de que la elección extraordinaria del Distrito I le diera la posibilidad de alcanzar el tres por ciento de la votación necesaria para mantener prerrogativas, no así con las diputaciones plurinominales.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE resolvió que el Partido del Trabajo conserva su registro como Partido Político Nacional, en virtud de haber alcanzado más del tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones celebradas el 7 de junio y en la elección extraordinaria del 6 de diciembre en el Distrito electoral federal I con sede en el municipio de Jesús María, Aguascalientes, en la que alcanzó 14 mil 46 votos.

Con dicha votación el INE realizó un nuevo cómputo de la votación emitida en los 300 distritos electorales en que se divide el país, y en ella el PT sumó un millón 138 mil 864 votos, el 3.02% de la votación nacional. Por lo que a partir de la aprobación de dicha Resolución, el Partido del Trabajo conserva todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Partidos Políticos, y demás normatividad aplicable.

Se ordenó además a la Comisión de Fiscalización para que, dentro de sus atribuciones, realice lo conducente para levantar la etapa de prevención, a fin de que el Partido del Trabajo reanude sus operaciones habituales respecto de la administración y manejo de su patrimonio.

Finalmente, el Consejo General negó al PT la asignación de las diputaciones de representación proporcional, con nueve votos en contra y dos a favor.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button