Pareja de campesinos habla de la falta de facilidades para su cosecha

Ángel Rodriguez y Guadalupe Pacheco de comunidad La Palma han sido campesinos de toda la vida y han atravesado ciertas carencias e inconsistencias en precios

Por: Omar Martínez

Cuerámaro, Guanajuato

El señor Ángel Rodríguez y Guadalupe Pacheco comentaron que existe una marcada falta de consistencia en los precios que están cambiantes con respecto a la siembra de sorgo y maíz, lo cual ha ocasionado falta de facilidades para su cosecha.

El apoyo llegó de parte del gobierno con los aspersores, los cuales se entregaron en el pasado evento de la alcaldesa, lo que supone una mejora para evitar la aparición de ciertas plagas como el “pulgón amarillo” o el “gusano soldado”.

Ángel Rodríguez aseguró que en ese ámbito, si ha tenido varias dificultades con las plagas, sin embargo mencionó que era la primera vez que el gobierno les otorgaba este tipo de apoyos al menos en su comunidad.

Entre las dificultades, dio a conocer que el año pasado pensaba que le iban a apoyar con recursos, sin embargo su petición no fue atendida, pues le argumentaron que no había manera e incluso cuando ya se había apuntado y ya estaba aprobado, que hasta este año volviera a ir.

Lo que más disfruta de su trabajo es el cuidado de las plantas, incluso dijo que cuando está mojado, no utilizan tractores, utiliza los aspersores para fertilizar.

“Desconozco el precio del maíz, este año no sé en cuanto vaya a estar” por un lado comentó el campesino, a lo que su esposa recalcó “pero como quiera no hay precio, hasta que ya tienen toda la cosecha las bodegas, hasta ahí entonces pagan a como ellos quieren, no lo que uno está pidiendo, y luego los precios muy elevados del abono y ciertas sustancias”.

Una vez conocida la historia y las sugerencias, finalizaron con la expresión “¿pues qué le vamos a hacer? Tenemos que trabajar”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close